Día de Internet 2018. Smart TV accesible, y Apolo, “Cine de bolsillo”

Smart TV accesible y Apolo, “Cine de bolsillo”

No hace tanto que internet se coló en nuestros teléfonos, convirtiéndolos en teléfonos inteligentes y ahora pocos pueden renunciar a las posibilidades que ofrecen, especialmente aquellas que se refieren a la comunicación entre las personas.

Para montar nuestra primera sesión en el Día de Internet, hace ya “muchos” años, recuerdo que alborotamos toda la quinta planta de la Delegación, llenándola de cables, de enchufes, de ordenadores y pantallas. Aquello nos costó organizarlo. Un verdadero despliegue de medios, con pocas garantías de éxito y, sin embargo, con bastante dosis de emoción al ver caras con sonrisas ante la conversación por voz que manteníamos con otro de los ordenadores de la sala. Estábamos invadiendo las competencias de nuestros teléfonos de toda la vida. Un intruso tecnológico le empezaba a comer el terreno a nuestro zapatófono.

Este miércoles pasado, la sesión sobre internet fue bien distinta. Esta vez no había cables. Nada de teclados comiendo terreno encima de la mesa, ni ratones. La enorme mesa de la Sala de Juntas estaba limpia y despejada. El espacio hubiese sido apropiado para hacer una tertulia y tomar un café mientras Isabel y Nieves nos hablaban otra vez de la magia de las tecnologías. Pura magia lo de internet ¿no?

Internet se cuela desde hace unos años en las televisiones. A nosotros nos toca esperar un poquito para poder disfrutar del espectáculo; el tiempo suficiente para que los creadores de las innovaciones complementen sus obras con la accesibilidad que nos permiten disfrutar de ellas.

 

Aprovechando la voluntad decidida de Ignacio para incorporar tecnología accesible para los afiliados con la compra de una Smart TV para la casa; aprovechando que el Día de Internet estaba a las puertas de celebrarse; aprovechando que algunos afiliados, ya empezaban a trastear con tan goloso regalo desde el Servicio de Tiflotecnología, pensamos que las oportunidades están para atraparlas al vuelo y ésta era buena para mostrar sus bondades a los curiosos que decidieron venir a disfrutar de esta propuesta.

Noemí, que nos visita cada semana en su empeño por aprender cosas nuevas para mejorar su calidad de vida frente a la barrera de no ver bien, llevaba unos días guerreando para conseguir que su smartphone y la nueva televisión hicieran buenas migas. Pues allí nos mostró lo bien que se entendían los dos aparatos: las fotos de su niña, almacenadas en su móvil, aparecían brillantes en aquella inmensa pantalla de 55 pulgadas. Después, el vídeo de un ensayo de colegio y una foto al detalle de las actividades que en unos días tendrían lugar, y todo lo que hubiera querido enseñarnos. El asunto es que a Noemí, esta posibilidad de aumentar a voluntad el tamaño de las imágenes en su televisión, le facilita la vida. Y eso es justo lo que todos buscamos.

¡Tan fácil!

Así es, porque esa tele ya ha nacido enseñada para hablar. Un micrófono incorporado y unos pocos botones en el mando y a mandar: “subir volumen”, “canal 5”, “ir a Internet”, “Duruelo de la Sierra”. Y si te desconciertas, un poco de paciencia y listo; tendrás que aprender a llevar el mando y mandar bien y que los niños no trasteen demasiado… Accesibilidad en estado puro, con sus peros, por supuesto, porque todo se puede mejorar, y como decía Nieves, siempre puede haber algún vivo que quiera darte gato por liebre. El asunto es tener la información adecuada.

Noemí, con su móvil Android, y después Isabel, con el iPhone y el iPad a través de Apple TV, nos mostraron otra de esas virguerías que te dejan boquiabierto: “Ahora vamos a ver una película audiodescrita utilizando Apolo“. Los del club Smartphone ya lo estuvieron mostrando unos días atrás. Apolo destaca por su sencillez de manejo, lo que asegura un éxito inmediato. La única diferencia esta vez fue que, al instante, las imágenes de la película “Cabaret”, saltaban de las pequeñas pantallas táctiles a la gran pantalla de la sala y la calidad de sonido que ofrece una tele de alta gama como ésta, inundaba agradablemente nuestras cabezas.

“¡Pasen y vean! ¡Pura magia, oigan!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Autonomía personal, Día de Internet, Educación, Experiencias personales, Tiflotecnología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día de Internet 2018. Smart TV accesible, y Apolo, “Cine de bolsillo”

  1. RIA dijo:

    bravo chicas y chicos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.