Presentación de “BRAITICO”, primer método oficial inclusivo para aprender braille desde la cuna

EL 25 abril se presentó en la DT de la ONCE en Aragón el método braille de la ONCE para la alfabetización y competencia lectoescritora “BRAITICO”.

Estuvieron presentes en la misma, por parte del Gobierno de Aragón, la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Excma. Sra. Mª Teresa Pérez Esteban y el Director de Innovación, Equidad y Participación, Ilmo. Sr. Antonio Martínez Ramos; por parte de ONCE, asistieron la Presidenta del Consejo Territorial, D.ª Ruth Quintana Sañudo y el Delegado Territorial de la ONCE en Aragón, D. Ignacio Escanero Martínez, además de miembros del Equipo de Atención Educativa y una de nuestras alumnas, Candela García Escudero.

De la presentación de BRAITICO se hicieron eco diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión.

Tras la bienvenida y salutación por parte del Delegado Territorial de la ONCE, la maestra del Equipo de Atención Educativa, Gloria Val Noeno, explicó a los presentes el objetivo del método, la alfabetización (desde que el niño nace hasta que adquiere una lectura eficaz, hacia los 12-13 años) y su estructura en cuatro módulos:

  • MÓDULO 1: “MANITAS”. Dirigido a niños de 0 a 2 años. Su objetivo es despertar el deseo de conocer el mundo, proporcionarle experiencias y ejercitar el desarrollo sensorial. En la aplicación informática, el maestro puede seguir toda la secuencia de objetivos y actividades que corresponden a esta etapa. Además, cuenta con un banco de recursos, con canciones y retahílas, que pueden utilizarse en las diferentes actividades. Para este módulo, el material manipulativo que usaremos, será el que está disponible en el mercado, pero que se adapte a las necesidades y características de los niños con discapacidad visual grave.
  • MÓDULO 2: “A PUNTO”. Para niños de 2 a 4/5 años. El objetivo es que el niño vaya realizando ahora un aprendizaje intencional con el apoyo del adulto. Se trabajan las destrezas previas al aprendizaje formal del braille (prelectura y preescritura) y se pasa del tridimensional al plano. En la aplicación informática, este módulo se ha dividido en cinco competencias (lenguaje oral, destrezas motrices y manipulativas, competencia cognitiva, técnica prelectora y técnica preescritora). Cada competencia se ha relacionado con un centro de interés, en los que encontramos los objetivos y actividades, tanto de tableta digitalizadora como de línea braille. Además, cuentan con un baúl de recursos con cuentos, retahílas y poemas, canciones, trabalenguas y adivinanzas. Para este módulo se han elaborado algunos materiales manipulativos (cuentos, cuadernillos de prelectura, el franelo, tactobits, puzles, tarjetas de secuencias…).
  • MÓDULO 3: “BRAILLEO”. Para niños entre 4/5 a 7/8 años. El objetivo es el aprendizaje formal de la lectoescritura en braille, de forma que se convierta en un código funcional. Para este módulo se han elaborado materiales manipulativos: alfabeto braille, mariposa Maripoints que nos introduce en la lectura (alas recogidas) y en la escritura (alas extendidas) braille; cuentos, uno para cada letra y signo, que pueden leerse en braille o escuchar en la aplicación informática (biblioteca); juegos de manipulación de letras simétricas (balancín e-i, columpio h-j, sube y baja d-f); palabritas… En la aplicación informática, la mariposa Maripoint, nos va a ir presentando cada letra y signo braille y encontraremos actividades tanto para línea braille como para tableta digitalizadora.
  • MÓDULO 4. “SUPERBRAILLE 4.0”. Para niños hasta 12/13 años. Su objetivo es afianzar la lectoescritura braille y dotar al alumno de recursos para que sea eficaz y autónomo. En la aplicación informática, este módulo se ha dividido en cinco competencias (precisión, técnica lectoescritora, organización y tratamiento de la información, comprensión lectora y velocidad lectora), para cada una de las cuales se han desarrollado actividades que están distribuidas en cinco zonas de un Centro Comercial, que actúa como centro de interés. En este módulo, predomina el uso de las TIC (tableta digitalizadora y línea braille), pero, también dispone de carpetas con actividades en papel, plano del Centro Comercial, agenda escolar…

A continuación, la alumna Candela García Escudero, enseñó a los presentes cómo realizaba una actividad en la Tableta Digitalizadora y otra en la Línea Braille.

Experimentando con Braitico

Posteriormente, se invitó a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y al Director de Innovación, Equidad y Participación, a realizar una actividad probando la Tableta Digitalizadora con los ojos tapados, a lo que accedieron gustosamente.

El acto finalizó con unas palabras de agradecimiento por parte de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte.

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