Club Smartphone, sí que cundió

¿Imagináis recibir una carta, enfocarla con la cámara del móvil y que éste te la lea? ¿Imagináis también que pudieseis elegir una película de la videoteca de la ONCE y verla en el móvil o la táblet con su audiodescripción? Bueno, ¡¡¡pues eso ya es posible!!!

Como viene siendo habitual cada trimestre, el pasado sábado 24 de febrero por la mañana, se reunió el Club SmartPhone con el propósito de explicar el funcionamiento de dos aplicaciones muy útiles que permiten hacer esto y muchas cosas más.

El objetivo del Club SmartPhone es tratar de forma colaborativa dudas, sugerencias, descubrimientos, problemas o necesidades de los usuarios de smartphones o táblets para sacar el máximo partido a estos dispositivos que se han convertido en algo más que “nuestros asistentes particulares”.

APOLO

Desde la web del Club del Afiliado se puede acceder a mucha información interesante sobre la ONCE y también realizar distintos trámites. Sin embargo, los apartados estrella de esta web son, sin duda, la Biblioteca Digital ONCE y el apartado de Audiodescripción.

Hace ya 3 años que CIDAT lanzó la aplicación GOLD (“Gestor ONCE de Libros Digitales”) que permitía acceder, desde un móvil o táblet, de un modo muy sencillo a la Biblioteca Digital ONCE para descargar y leer los libros de la misma. Por su comodidad y sencillez, esta aplicación ha resultado todo un éxito entre los afiliados, incluso entre los mayores menos acostumbrados al uso de estos dispositivos.

Esta nueva aplicación, Apolo, permite hacer lo mismo que la aplicación GOLD pero en este caso no para bajar libros sino películas. Está disponible tanto para IOS como para Android.

Leticia Dionisio nos explicó las opciones de configuración y uso de la aplicación. Para los que ya sois usuarios de GOLD, Apolo es prácticamente idéntica.  Cuando abrimos la aplicación podremos ver que en la parte inferior de la pantalla hay tres pestañas: la primera permite acceder a los vídeos que hemos descargado para reproducirlos; la segunda nos permite hacer una búsqueda entre el catálogo de títulos con audiodescripción de que dispone la ONCE; y la tercera para ajustar la configuración, que en principio sólo tenemos que abrir la primera vez.

En cuanto al contenido de películas, el catálogo se puede descargar desde el Club del Afiliado. Si queremos acceder sólo al audio de una película, éste se puede descargar para la posterior reproducción, pero si queremos acceder también al vídeo, la reproducción debe hacerse online, por lo que es recomendable hacerlo cuando tenemos acceso a una red WI-FI. Esto es igual que cuando se accede desde la página web en lugar de la aplicación.

SEEING AI

En los últimos tiempos se habla mucho de esa aplicación que nos sirve para leer documentos en soporte papel -incluso manuscritos-, para identificar objetos y colores, averiguar si hay luz o no, saber el valor de billetes, etc.

Entre Jesús Viver y Jesús Ortega hicieron una explicación de cómo se configura esta aplicación y una demostración práctica de todas las opciones que nos brinda.

Por ahora esta aplicación de Microsoft solo está para iPhone (IOS) y tiene la pega de que solo está en inglés pero Jesús Viver se ha currado un manual en que explica todas sus opciones y traduce las indicaciones. Os lo compartimos a continuación esperando que os sirva.

Seeing AI es una interesante App gratuita de Microsoft diseñada para narrar el entorno a usuarios ciegos o con baja visión, mediante la descripción de personas, textos y objetos. Hay más información sobre Seeing AI en la sección de Noticias de la página web del CIDAT: http://cidat.once.es/home.cfm?id=2239&nivel=2

En el siguiente vídeo de YouTube explican muy bien el funcionamiento.

 

Ahora os explico yo con mis propias palabras cómo es la aplicación un poco por encima con la traducción al español de lo más importante ya que todavía no está traducida.

En la parte superior de la pantalla hay dos botones: menú y quick help, que son respectivamente un menú de configuración y una ayuda rápida. En la parte inferior mediante flick arriba o abajo, se escoge el channel o canal, es decir, la función que se quiere utilizar con la aplicación. En caso de no poder cambiar el canal mediante flick arriba o abajo, hay que escoger con el rotor la opción de ajustar valor. En el centro, y ocupando casi toda la pantalla, se ve la imagen que capta la cámara trasera.

El menú tiene varias opciones. La primera es FACE RECOGNITION que significa reconocimiento facial y que trataremos más abajo. La segunda opción es HELP o la ayuda cuyo inconveniente es que está en inglés pero en la que me he apoyado en parte para redactar estas líneas. La tercera opción es FEEDBACK. La cuarta es SETTINGS o configuraciones. Y la última ABOUT, que muestra los créditos de la aplicación. En FEEDBAK o sugerencias se nos permite enviar un mensaje a los desarrolladores de la aplicación. Yo recomiendo escribirles algo así: “congratulations and thanks, but we would like you to translate it into Spanish asap“.

Pero detengámonos en las configuraciones. En primer lugar podemos configurar la CURRENCY o moneda que queramos que reconozca; obviamente los euros. Seguidamente los accesos directos desde el escritorio accesibles con el 3D Touch en los teléfonos que lo permitan. A continuación se puede activar o desactivar el uso de la luz del flash si las condiciones de luz así lo requieren. Si el flash está activado durante los reconocimientos la batería se gastará más rápidamente. Por último en las opciones de voz o SPEECH se puede elegir la voz y la velocidad, aunque esto es solo para los que no usen VoiceOver.

Para salir de las distintas opciones arriba a la izquierda está el botón Back o Atrás y para salir del menú el botón Close o cerrar.

Ahora vayamos con los canales o diferentes modos de trabajo:

Short text, o texto breve, la cámara en modo vídeo va leyendo sobre la marcha los textos que vaya enfocando, tales como carteles, títulos de libro o incluso el texto que haya en la pantalla del ordenador.

Document, sirve para escanear y leer un documento, vamos, lo que es un OCR de toda la vida. Mediante PAUSE ANNOUNCEMENTS o RESUME ANNOUNCEMENTS se puede poner en modo manual o en modo asistido. En modo manual una vez encuadrado el texto a reconocer se hace doble toque en el centro de la pantalla, donde dice TAKE PICTURE. En el modo asistido la aplicación va dando indicaciones al usuario de cómo debe mover la cámara hasta que el texto esté centrado. En ese momento automáticamente toma la foto e inicia el reconocimiento. Una vez realizado si se desea se puede enviar o bien el texto o bien la imagen a otras aplicaciones como las notas, el correo o WhatsApp. Con el botón CLOSE se vuelve a la cámara.

Product, sirve para leer el código de barras o QR de algún producto que se coloque delante de la cámara.

Person, identifica a alguna persona a la que la cámara trasera enfoque sobre la marcha y que previamente la aplicación haya aprendido a reconocerla. Esto se consigue en la opción FACE RECOGNITION del menú que he citado más arriba. En esa opción se añaden las caras y sus correspondientes nombres de las personas que queramos que la aplicación aprenda a identificar.

Currency preview, lee el valor de un billete que se ponga delante sobre la marcha. Ojo, no reconoce si el billete es auténtico o falso, solo dice el valor del mismo asumiendo que es auténtico. Esta opción en mi opinión está verdaderamente bien, y quizá sea la más práctica junto a Short Text.

Scene preview, sirve para reconocer objetos o escenas. No los reconoce sobre la marcha. Hay que hacer la foto con take picture. Es lo que hacíamos anteriormente con TapTapSee o alguna aplicación similar. El serio inconveniente es que el resultado nos lo lee en inglés con la voz en español, pero bueno, todo se andará. Además la ayuda nos dice que la función es experimental y que tengamos cuidado con los resultados.

Color preview, dice sobre la marcha el color del objeto que tiene delante. El problema de momento es que lo dice en inglés con acento en español, pero bueno. Black es negro, white es blanco, red es rojo, gray es gris, green es verde, blue es azul, yellow es el amarillo, brown es marrón, etc. No es del todo fiable puesto que depende de las condiciones de luz ambientales.

Handwriting, sirve para leer texto manuscrito al que previamente se fotografíe. Según la ayuda esta función es también experimental, y el texto debe estar correctamente orientado, a diferencia de las otras funciones de reconocimiento expuestas más arriba que permitían que el texto estuviera inclinado o invertido.

Light, en este canal mediante un sonido de intensidad variable la aplicación nos indica el nivel de luminosidad de lo que tiene delante. Sirve para saber si la luz está encendida o apagada, dónde está la ventana, etc.

Notar por último dos observaciones. La primera vez que se inicia la aplicación sale una ayuda de presentación en inglés con varias páginas. Hay que buscar varias veces el botón NEXT que significa siguiente hasta finalizar la ayuda. En segundo lugar, cada vez que se accede a un canal por primera vez aparece una página de ayuda explicando en inglés ese canal. Se busca en la parte superior el botón CLOSE que significa cerrar y ya está. La próxima vez ya no vuelve a salir.

Espero que con estas instrucciones y con el vídeo le podáis sacar el máximo provecho.

Antes de finalizar esta entrada os volvemos a recordar que el CIDAT periódicamente incorpora nuevas valoraciones de accesibilidad de aplicaciones disponibles tanto para Android como para IOS. Podéis consultarlas en la siguiente página web:

https://club.once.es/afiliados/tiflotecnologia/valoraciones-accesibilidad-de-app

Un saludo muy cordial para todos y esperamos veros muy pronto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Autonomía personal, Educación, Experiencias personales, Integración Laboral, ONCE, Tiflotecnología y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.