Aula de Naturaleza 2018, Ibón de Piedrafita

El pasado sábado 21 de abril realizamos la segunda salida del Aula de Naturaleza, una actividad en el medio natural con chavales de 10 a 12 años donde vivenciamos distintos aspectos del área de las Ciencia Naturales que damos en la escuela. Consideramos que para asimilar y comprender estos contenidos es necesario tener la experiencia directa con ellos.

En este curso 2017/2018 estamos inmersos en un proyecto que gira en torno al río. Ya en otoño visitamos el Galacho de Juslibol, a las afueras de Zaragoza, para ver cómo en el Curso Medio se forman meandros y avenidas de agua que dan esas formas curvas tan características de los ríos en las zonas llanas y que aprovechamos en las huertas y que disfrutan las aves porque se trata de un hábitat único. En esta ocasión nos hemos ido al Cauce Alto, allí donde, en las abruptas montañas, nacen los ríos, allí donde el agua corre rápida y con fuerza, allí donde el deshielo de la nieve lo deja vivir.

Nos fuimos al Valle de Tena en el Pirineo Central de Huesca. Caminamos hasta las orillas del Ibón de Piedrafita para conocer el nacimiento del río Aguilero, un pequeño afluente del Río Gállego. La nieve, tan abundante en este final de invierno y principio de primavera, ya está en proceso de deshielo y eso nos hizo escuchar el rugir del agua que busca brava su camino a través de barrancos y cárcavas y también debajo del subsuelo, que la empapa para fluir escondida y asomar por sorpresa en fuentes y manantiales.

Encontramos mucha agua y nuestro calzado se puso a prueba, y los calcetines también. Sorteamos escalones rocosos, barro escurridizo y pendientes nevadas para llegar hasta la misma orilla del Ibón. Gracias a las barras direccionales podemos caminar con seguridad y vamos agrupados, ayudándonos en lo que podemos. Caminamos y echamos risas, porque con buen humor el ánimo crece y las dificultades no mellan nuestro empuje.

Repasamos con David, de Ojos Pirenaicos, el ciclo del agua, los conceptos de glaciar, erosión, gelifracción, aguas subterráneas. Nos dimos cuenta de que el agua, con su persistencia infinita, modela tenazmente el paisaje a su antojo. El agua, tan necesaria para la vida, necesita de nuestro cuidado pues tarde o temprano nos volveremos a encontrar con ella y la querremos limpia.

A los pies del Ibón descansamos y compartimos almuerzo. Las nubes que nos taparon del sol durante la subida nos despistaron de protegernos más a menudo de la fuerza de los rayos solares y algún cogote volvió más rojo de lo previsto. Pero nos quedaban las canciones para amenizar la bajada, y a pesar de las muchas horas al aire libre, nadie se durmió en la furgoneta durante el viaje de vuelta.

El río nos espera para la tercera salida en junio, para estrenar las vacaciones de verano.

Hasta la próxima

Jorge, Jara, Sergio, Jorge, Larisa, Jorge, Blanca, David, Luis y Josi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Apoyo Psico-Social, Autonomía personal, Deportes, Educación, Experiencias personales, ONCE y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aula de Naturaleza 2018, Ibón de Piedrafita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.