Semana intensa en el Club Braille

El Club Braille Aragón ha tenido una semana algo movida en su afán por promocionar y dar a conocer el Braille:

El miércoles día 21 de febrero estuvimos en la Biblioteca Pública de Aragón de la Calle Doctor Cerrada hablando del Braille con el lema “¿Qué ha supuesto el Braille para mí?” Antonio Martín nos contó sus primeros acercamientos siendo muy pequeño a las letras del alfabeto; cómo, dejándose llevar por los sentimientos que cada letra le provocaba, fue trazando el mapa de las letras braille en su cabeza y se fue colocando en posición de entender el mundo, de captar lo que otros escriben y de expresar lo que de otra manera no podría salir de su cabeza y de su corazón; cómo esa experiencia le ha llevado a desarrollar otros sentidos, tacto, observación, intuición, escucha, calma y también presencia; y cómo ha querido compartir con los demás escribiendo poemas  y relatos habiendo sido afortunado ganador del Premio Tiflos de Poesía y del Concurso europeo de redacción en Braille.

Trinidad Sin nos contó la historia de una niña que siendo muy pequeña la tuvieron que operar quedando ciega, pero no por ello triste, pues descubrió que con el Braille podía seguir leyendo cuentos y podría seguir estudiando y comunicándose con el mundo, algo que sigue haciendo ya de mayor, leyendo muchos libros y colaborando con el Club Braille.

Sonia Fernández prefirió leer en Braille, con su carismático y musical tono de voz, y, como si unos cascabeles sonaran con gran dulzura, nos leyó la primera parte de un cuento precioso escrito por Ariel Andrés Almada  “La niña que paseaba entre aromas”. Sus manos se pasean con agilidad, los puntitos se encienden y apagan sin apenas darnos cuenta y ella lee, lee y nos cuenta la historia de una niña que nació ciega y  pronto comenzó a desarrollar prodigiosamente el resto de sentidos, el olfato, el gusto, el tacto, y sobre todo, sobre todo, el del amor y colaboración aportando con su forma de ser más luz al mundo.

Después, Ángel Jarauta, también continuó leyendo este relato maravilloso con su potente voz,  a la lectura de la cual continuó Marisa, que aunque hace muy poco que se ha apuntado al Club, ya muestra una potente intención de persistir y continuar. Y por último, y siguiendo con  este cuento, fue Irene  quien le dio fin para dejarnos a todos con un buen sabor de boca, y comentando cómo el Braille, ya estando en la universidad, ha venido para retomar su deseo de acabar la carrera y de la ilusión por volver a leer.

Las personas que había en el Salón de Actos de la Delegación preguntaron con mucho interés y sorpresa cuestiones tales, como ¿Cuánto tiempo se necesita para aprender Braille? ¿Dónde se puede aprender? ¿Se pueden tomar notas en las clases de la Universidad? ¿Cómo se consiguen los libros en braille? Recibiendo respuestas en las que se puso de manifiesto el gran trabajo de la ONCE y del SBO.

Afuera, Montse y Raquel manejaban la exposición de materiales y escribían en Braille el nombre de quien lo quisiera. Libros y cuentos en formato braille, pautas y punzones, regletas, etiquetas en braille, dymo en braille, juegos adaptados como el parchís y el ajedrez, juegos de cartas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día 24, sábado, cuatro miembros del Club nos presentamos otra vez en la biblioteca de Aragón para hacer un Cuentacuentos. Son las 11:30 de la mañana y nos sorprende la cola que hay esperando a sacar las entradas para pasar al Salón de Actos. Mientras hacen fila, ven la exposición de materiales en las que Montse y Ángel explican y muestran lo que es el Braille.

En el Salón de Actos Mari Luz y Vito preparan el material de los cuentos “Seis cuentos que hacen cosquillitas en los dedos”. Antifaces, pelotas, huevos, alfabetos braille, cuentos en braille y en tinta, que nos se nos olvide hablar de Luis Braille… del niño Luis y de cómo perfeccionó un sistema de puntitos inventado en la trinchera de una horrible guerra, como lo mejoró hasta llegar a hacer música con él…

Los niños van entrando, se sientan a nuestro alrededor, calladitos y educados. Nos presentamos y les decimos que trabajamos en la ONCE y que formamos parte del Club Braille y les enseñamos los seis puntitos mágicos con una camiseta en la que hemos cosido seis bolas doradas de las de Navidad.

Llevamos seis pecas también en la cara hechas de gomets de color verde y amarillo que a los niños les hacen mucha gracia. Con el antifaz puesto les hacemos sacar de una bolsa un objeto que tienen que adivinar y les damos de premio un poster-alfabeto del sistema braille.

Así, entre risas, transcurren los seis cuentos. Al finalizar, los niños que tenían antifaces nos los van devolviendo y algunos manifiestan el cuento que más les ha gustado o si tenemos más huevos del cuento “Como huevos en huevera”….

Y el lunes 26, tertulia con la escritora Sandra Andrés Belenguer, autora de “La noche de tus ojos”.

A las 18,30, esta vez en la Delegación de la ONCE, nos juntamos todos los miembros del Club Braille y algún amigo más en torno a Sandra Andrés. Comenzamos presentándonos y leyendo su biografía que, con lo joven que es, es bastante extensa ya. Hemos leído “La noche de tus ojos” editada bajo el sello CrossBooks del Grupo Planeta.

Después de escuchar el prólogo de “La noche de tus ojos” en braille, comenzamos con la tertulia. Nos llama la atención lo bien que refleja en el libro nuestra discapacidad, la ceguera. También se valoró que está escrito sin palabras mal sonantes o escenas sacadas de tono además de ser una denuncia  al maltrato de la mujer.

Nos dejó una frase que a ella le había impactado mucho: “Un libro si no es capaz de golpearnos el corazón ¿Para qué lo leemos?” Kafka.

La Warner Bross  tiene en su poder “El Violín Negro”, para llevar a la pantalla un musical en el  West End londinense.

Más tarde Sandra diría ¡Ha sido una experiencia maravillosa!!

Y, para el Club Braille, también.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Biblioteca, Experiencias personales, ONCE y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.