Aula de Naturaleza 2017, Galacho de Juslibol

Este fin de semana hemos iniciado otra nueva andadura de nuestra Aula de Naturaleza. Es ya nuestro tercer proyecto desde 2007.

Siguiendo los pasos del río, vamos a intentar tener el mayor número de experiencias posibles en torno al agua, desde que nace en las montañas hasta que desemboca en el mar. Queremos conocer los arroyos de la montaña, los ibones del Pirineo, los pantanos que regulan su caudal e influyen en los modos de vida del ser humano. Queremos ver al agua discurrir por su cauce medio, donde dibuja sus arrugas en forma de meandros. Queremos ver su bravo e indomable carácter mientras talla barrancos y desfiladeros. Queremos ver cómo se mueve también debajo de tierra en el mágico mundo de las cuevas. Y queremos ver cómo llega hasta el mar.

Aprovechamos lo que nos ofrece el río para, desde la experiencia, comprender mejor las cosas que escuchamos en el colegio. Y así, Jara, Arnau, Sergio, Jorge uno y Jorge dos, Blanca, Antonio y Larisa, hemos llegado a formar un grupo de chavales que estamos entre el colegio y el instituto, junto a Mateo, Guillermo y Luis, para abordar esta aventura, una aventura del Saber.

Nuestra primera actividad la hemos empezado en Juslibol. Aquí, a las afueras de Zaragoza, tenemos un Ecosistema protegido que es una maravilla, los Galachos de Juslibol. Bosque de ribera y lagos que se inundan todas las temporadas demostrando que tenemos un río vivo que responde a las avenidas de primavera cuando es época de deshielo. Garzas y ánades reales, cormoranes, vencejos y algún martín pescador, conforman la fauna que vuela sobre las copas de los álamos temblones. Algún jabalí, zorro y liebre, serán los animales que recelosos del ser humano, anden al acecho de su sustento.

De la mano con Mateo, de Caminos a la Cumbre, hemos paseado por sus senderos entre tamarices, olmos y álamos comprendiendo mejor algunas de las incógnitas de la naturaleza.

Agradecemos al Ayuntamiento de Zaragoza su cordial y amable acogida en el Centro de Visitantes y las facilidades de su guía para poder tocar la maqueta de los Galachos, porque así es mucho más fácil comprender los fenómenos de la Naturaleza que tienen lugar aquí.

Y para terminar, el disfrutón paseo en bote neumático con Pablo, de Ebronautas, que nos ha hecho pasar una travesía de cinco kilómetros, emocionante, y de lo más divertida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Apoyo Psico-Social, Autonomía personal, Deportes, Educación, Experiencias personales, ONCE y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aula de Naturaleza 2017, Galacho de Juslibol

  1. Tweett dijo:

    ¡Me encanta esta excursión que ha organizado Luis!!! Preciosa idea la de seguir los pasos del río! Espero que sigáis conociendo y aprendiendo cosas magníficas a través de la naturaleza. ¡Ya seguiréis contando!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.