Un Club Braille con otra lectura

¿Se pueden leer los dibujos en Braille? 

El lunes día 27 de Febrero en el Club Braille hemos tenido como invitados a Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui, escritor e ilustradora.

Hemos conocido su amplia trayectoria en el mundo de los cuentos, los relatos, los ensayos y la ilustración de los mismos, hemos sabido cuantos premios han ganado y todas esas cosas que completan nuestra necesidad de datos.  Pero es que además de disfrutar de sus voces, nos han abierto un mundo diferente :

Ellos nos han animado a disfrutar del Cuento Ilustrado o álbum ilustrado y nos han hecho pasar una tertulia muy agradable. 

Para una persona que nunca ha visto resulta un poco difícil hacerse una idea de una imagen y más si es dibujada, pero eso no quita para que igualmente disfrute con la lectura de las descripciones, o con la interpretación que otra persona ha podido hacer de esa imágen y obtener en definitiva mayor riqueza interpretativa del texto que nos proponen los autores. Por que ellos son así, un poco  diferentes, no se conforman con crear ellos la historia, te implican a ti como lector para que la sigas creando tú.  Una tarea que desde mi punto de vista es mucho más difícil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero el resultado es tan abierto y tan creativo que como muestra esta Reunión en la que personas que no ven nada, personas que ven un poquito y personas que ven normal han navegado por la historia propuesta por Ana y Sergio disfrutándola, descubriendo los pequeños y grandes guiños y haciéndonos reflexionar  sobre el tema más profundamente y más sorprendentemente que  en una historia en la que te dan ya todo hecho.

Una moraleja para los que ven y para los que no ven, demostrándonos que aún hay más espacio para la observación y la reflexión que es independiente del ver o no ver.

¡Qué valientes Ana y Sergio por haber venido al Club Braille y por habernos hecho pasar una tertulia tan agradable, creativa, soñadora! . Que sepáis que aunque algunos no vemos hemos sabido apreciar a nuestra manera esos dibujos tan minuciosos y detallistas, tan grandes y tan pequeños, tan significativos y tan misteriosos.

Para saber más sobre Ana G. Lartitegui y Sergio Lairla:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s