Colonia urbana D.T. ONCE Aragón 2016

Colonia urbana, 16. El grupo

Finales de junio de 2016.

Las clases han terminado.

Como años anteriores y gracias a la colaboración de los responsables del CEE Jean Piaget la colonia urbana comienza una nueva andadura. Del 28 de junio al 1 de julio nueve chavales y chavalas afiliados van a participar de una serie de actividades en Zaragoza.

Previamente, el día 27 de junio un grupo de jóvenes había participado en la jornada “Paso a la ESO” con las dos Alicias de la Delegación Territorial: psicóloga y maestra.

Aunque para los niños y sus familias la colonia empieza con la recepción de la documentación correspondiente, para los profesionales de la ONCE ha comenzado varios meses antes para planificar y organizar todo.

No se trata de programar una serie de actividades lúdicas y de ocio, pues la colonia tiene una finalidad bien distinta: se trata de trabajar aspectos que se consideran importantes para los participantes y que normalmente no se pueden trabajar de forma intensiva durante el curso escolar por diferentes motivos.

Tras varias reuniones y con los objetivos claros para cada participante se organiza el calendario de actividades.

Y las familias no pueden quedar al margen. Para ello se organiza una sesión de acogida institucional y otra de despedida en las que informamos de los aspectos más relevantes e intentamos solucionar las dudas que puedan surgir entre padres o madres. Es fundamental participar en estas sesiones, aunque a veces hay otras obligaciones que atender, pues la familia es la principal referencia de los jóvenes.

Colonia urbana, 16. Acogida institucional2

De paso se entrega un diploma a Fátima en el que se reconoce su habilidad en el manejo del lenguaje. Lo ha ganado en el Concurso literario: “La ONCE y yo”, al que animamos a participar a más adolescentes de nuestra Territorial, pues talento hay de sobra.

Colonia urbana, 16. Diploma a Fátima

Aunque no faltan talleres creativos y tiempo para el ocio, el trabajo de los jóvenes con los profesionales es la actividad principal, pues esa es la finalidad de la colonia.

Con unos horarios matinales apretados, en grupo o individualmente, las chicas y chicos participan en tareas de ajuste a la discapacidad, resolución de problemas, colaboración con otros, autonomía personal, tiflotecnología o técnicas de estudio entre otros.

Este año algunos de los alumnos han visitado la Biblioteca donde les han explicado su funcionamiento y el trabajo y esfuerzo que hay detrás de todo el material adaptado que reciben, tanto de tipo personal como material.

Las comidas se realizan en la cafetería de la Delegación y permiten observar y dar algunas pautas a quienes tienen más dificultades para intentar que las incorporen a sus rutinas en casa.

Colonia urbana, 16. En la comida

 

Este año por la tarde dedicamos el tiempo a un taller de cerámica en el que se ha preparado una composición de Keith Haring, Pintor americano. La organización de este taller cerámico recae en una artista que trabaja en la D.T.: Blanca Beltrán y cuenta con el apoyo de una amiga: María y un voluntario: Javier, además de alguna profesional del equipo.

Colonia urbana, 16. Grupo Taller de cerámica

Colonia urbana, 16. Taller de cerámica5

Colonia urbana, 16. Taller de cerámica7

Colonia urbana, 16. Figura María

Luego, con el cansancio del ajetreo del día, espera la diversión en el Jean Piaget. Piscina de agua o bolas, recorridos por el colegio… y una tarde explicaciones sobre el perro guía por parte de un usuario: Román y su perra.

Colonia urbana, 16. Piscina2

Colonia urbana, 16. Perro guía2

Al final los participantes están contentos y sin ganas de terminar, a pesar del esfuerzo que han realizado, los profesionales satisfechos con el trabajo realizado y con el comportamiento de los alumnos y alumnas.

Despedida junto a las familias y la mayoría a preparar el campamento deportivo de este año en Mequinenza, que ese sí es para divertirse y relajarse a tope.

Y como dijimos en la despedida, esperamos vuestros escritos para comentar vuestras experiencias en este blog.

Desde aquí agradecer la inestimable y desinteresada colaboración de Javier, Blanca y María.

¡Buen verano! 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Apoyo Psico-Social, Autonomía personal, Biblioteca, Educación, Experiencias personales, ONCE, Tiflotecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Colonia urbana D.T. ONCE Aragón 2016

  1. RIA dijo:

    Porfa Fátima, haznos partícipes del texto que has escrito.gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s