Club Smartphone, Rotor y Salud Aragón

Por Juan Carlos Lázaro Serrano.

Rotor de Apple, e informa Salud Aragón

El pasado 11 de Junio en una nueva convocatoria del Club Smarphone Aragón que, como siempre tuvo lugar en las dependencias de la ONCE en Zaragoza, tuvimos la oportunidad de conocer la herramienta “ROTOR” de los dispositivos Apple, y la recién estrenada aplicación gratuíta para Android e iOS “informa salud Aragón”.

En la novela de Isaac Asimov, “Némesis”, Rotor es una plataforma interestelar llena de humanos que orbita alrededor de Heritro, una de las lunas de Némesis, pero en los dispositivos Apple se trata de una herramienta que nos sirve de atajo rápido para muchas funciones del terminal.

Se ejecuta en cualquier pantalla girando en círculo, aproximadamente, el dedo índice alrededor del pulgar que previamente habremos puesto sobre la pantalla y que no moveremos. Al girar el índice alrededor del pulgar el dispositivo nos irá ofreciendo distintas opciones y no habremos de dejar de hacer el círculo hasta escuchar la que nos interesa, momento en el que separaremos los dedos de la pantalla y entraremos en la opción elegida con doble tab.

Entrando en “Ajustes-General-Accesibilidad-voice ouwer-rotor” podremos activar o desactivar las funciones que queramos que nos ofrezca la función “Rotor” y que pueden ir desde, cambiar la velocidad del habla ó su volumen, hasta opciones rápidas para copiar texto en otra aplicación abierta, etc. Además hemos de tener en cuenta que según la aplicación que estemos usando, el rotor nos podrá ofrecer unas u otras opciones, es decir, que no todas las posibilidades están siempre y en todo momento disponibles.

La segunda parte de la reunión fue dedicada a la aplicación recientemente presentada por el Gobierno de Aragón “Informa salud Aragón” que ya se encuentra disponible tanto en Playstore como en Apple store y que sirve para, de una forma rápida y fácil, solicitar hora para el médico de cabecera, pediatra etc, y que admite incluir más de una tarjeta en la misma aplicación para, por ejemplo gestionar las de toda la unidad familiar. La aplicación es “usable” pero no accesible del todo, aunque una persona ciega puede controlarla con un poco de destreza.

Para poder utilizarla se ha de descargar e introducir, como te solicita, el número de tarjeta, que es un código largo que, por lo general comienza con las letras A-R, seguido del nº de DNI y la fecha de nacimiento del usuario. Una vez reconocido por el sistema, la aplicación te ofrece la posibilidad de solicitar cita con tu médico y te presentará en pantalla las fechas y horas disponibles. Tras cumplimentarla, si está bien, la aplicación te devolverá el mensaje “cita solicitada correctamente”. También da la opción de anular utilizando el botón “delete”. Por supuesto se pueden comprobar las citas que tienes pendientes y gestionarlas como una agenda.

Terminada la sesión, algunos de nosotros decidimos compartir un aperitivo en una soleada terraza cercana, y quedamos en vernos a la vuelta del verano.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Tiflotecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s