Día de Internet 2016

Internet, la telaraña.

¿Sabéis? en Internet, todo deja rastro. Eso dice Marta.

¿Y…?

Que Marta es Policía Nacional. Algo sabrá ¿no?

Todo lo que se posa en la red, ahí se queda, y caemos como moscas. Eso dice Marta.

Internet, la red de redes, una gran tela de araña… va a ser que es cierto.

Perdón, no quisiera inquietarles pero ese paralelismo entre Internet y la realidad debiera servir al menos para levantar alguna que otra barrera…

Yo controlo. Ya.

Controlo mi vida y lo que sucede a mi alrededor. Eso creo. Puedo oler a distancia los problemas que nacerían de aventurarme a hacer o dejar de hacer… Ando ligero y confiado por los rincones de mi calle, con paso firme. El mundo que toco es mío. En él confío y me relajo. Y conozco a las personas que viven en él.

Sin embargo ese endiablado mundo virtual que me hace viajar a mil por hora…!

Pero sigo confiado. Qué sepas que ese otro mundo no lo controlas tú.

¿Tan importante soy? Es que no se trata sólo de eso… Si un servicio es gratuito, es que el producto eres tú. ¡Lo leí en internet! Así que estás a la venta.

Busco y encuentro; hablo y me responden; noticias al instante; chistes y negocios; el mejor hotel; la dieta milagro; apuesta y gana; cómo se hace una tortilla de patatas;… Regístrate y verás; compra más barato; vende lo que te sobra; Regístrate, regístrate…

¡Deslumbrados! Así estamos. ¡Es tan sencillo! Y todo va como la seda.

El mundo se repite como en un espejo. Todo está pero no está, y sin embargo sucede. Las respuestas se encuentran, hablo con mi hijo que se ha ido a Laponia y una nevera ha llamado al timbre de mi casa.

Marta, la chica que estuvo contándome asuntos turbios de Internet, de cómo están las carreteras de esa red, llenas de asaltantes de caminos y de arañas perezosas, me contó que tras el espejo donde miro hay demasiado fisgón. Un reluciente espejo de comisaría.

La Policía sabrá de eso ¿no? Digo yo. Pero yo no veo nada, no noto nada. Latente e inquietante.

A estas alturas habrás cambiado la contraseña ¿no? Eso es del año pasado. Ya no pongo 1, 2, 3, 4, 5, 6. Ya sé contar hasta veinte. ¡Como nunca me han asaltado en un callejón oscuro…! ¡pero cuándo vas tú por callejones!

Así que pones tres cerraduras en tu puerta pero tu WhatsApp grita por la ventana: ¡pasen y vean!… Bravo, un aplauso. Por cierto, mañana me voy a la playa… Tranquila que cierro a cal y canto….

Robo de datos, mi cámara web conectada, robo de identidad, troyanos paseando por las tripas de mi móvil, mi wifi es insegura, gente por los pasillos de mi casa, sentadas en mi sofá tomándose la cerveza helada que les he sacado de la nevera que llamó a mi puerta el otro día…

Da un poco de miedo ¿no? Ya, no todo podían ser ventajas. Sin tú quererlo ni saberlo te metes en un jardín y cometes un delito. ¿UN DELITO? Cuidado lo que descargas, que la ignorancia no exime de la culpa, ¿te suena? Sin ni siquiera soñarlo, contribuyes a la inseguridad ciudadana y participas en acrecentar la alarma social. ¿es posible?

¿Su tarjeta de visita por favor? ¡Cómo no! Tome, este perfil me favorece más… ¿Necesita el nombre de mi perro? ¿Alguna cosa más? Le cuento lo que sea con tal de que usted me guarde todas estas fotos en su nube. Dónde hay que firmar. Acepto, acepto, acepto… ¡que tontería! “Esta aplicación necesitará acceder a su lista de contactos” ¿Desde cuándo para echar la partidita en el bar tengo que presentar a toda mi parentela?

El sentido común que tanto nos falta. Aunque la ignorancia ata de manos al sentido común.

Todo es relevante, todo deja rastro, hay una huella… ¿Tan importante soy? Sí, seguramente. ¿Tu intimidad lo es? Un verdadero tesoro en manos de los buenos y los malos.

Mil gracias a Marta del Departamento de Participación Ciudadana de la Policía Nacional por mostrarnos un poco del subsuelo virtual. Así que cuidado con las alcantarillas!

Podéis escuchar a Marta en el vídeo que habéis encontrado unos párrafos más arriba y también seguir su charla en este documento que os adjuntamos.

PELIGROS INTERNET ADULTOS

Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Día de Internet, Educación, Tiflotecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

