Club Braille Bisiesto

CLUB BRAILLE BISIESTO

Estoy pensando que…

… Érase una vez una niña y otra vez y mil veces… érase una vez una niña que descubrió una puerta que se la enseñó Anabel con un gesto tan sencillo, tan amable que no tuvo más remedio la niña que abrir los ojos y sentir una felicidad inmensa por soltar el peso, la mochila, el lastre y pasar por la puerta jugando como loca con las letras, las palabras, los poemas…

Gracias Anabel por la charla del lunes, creo que tu eres el Hada madrina que aparece en todos los cuentos con su varita mágica para aportar felicidad a nuestro niño interior.

Resumen Reunión día 29 febrero 2016

Hace un frío tremendo en Zaragoza, el Cierzo sopla voraz y despiadado a la orilla del Ebro, el Paseo Echegaray alberga la sede de la once donde sus miembros del Club Braille pretenden reunirse para compartir con Anabel García Capapey un rato de aprendizaje y atenta escucha, pocos son los osados a llegar hasta esta sede, Jesús Tomás que ha venido caminando desde Las Fuentes, Águeda, Sonia, Antonio Martin, Montse Pina, Ana Yuste, Carmen Marqueta, Jesús Viver, Cristina Robles y yo misma.

La reunión en la 5ª planta en la sala de la Fonoteca empieza puntual atendiendo a la demanda de los que se tienen que ir pronto a coger autobuses que azuzados por una injusta huelga desaniman a cualquiera a emprender cualquier traslado en esta ciudad, otros tienen cumpleaños bisiesto de familiares y tienen que acudir a la celebración.

Después de una pequeña presentación pasamos a leer uno de los cuentos de Anabel, “LA BONDAD LA BELLEZA Y EL VERSO“, lo lee Sonia Fernández Yus dándole un tono muy agradable y musical. Después Anabel nos cuenta como surgió este cuento tras conocer a una señora de un pueblo y a su niña interior que tuvo una hija a la que realmente llamó Victoria.

Le hacemos preguntas referentes a la cuentoterapia y queremos saber en que consiste esto. Anabel nos explica que es un método muy eficaz para sacar esas emociones, o conflictos que no sabemos explicar a los demás y a veces ni a nosotros mismos. Y así escribiendo y contando una historia somos capaces de desenmarañar ese ovillo y aliviar nuestro sentir, nuestro corazón.

Anabel nos dice que a ella le gustaría ir por el mundo curando los problemas de los demás, pero éste es un sentimiento que choca con profundidad con la realidad que parece no querer concederte ese deseo mágico de curar como lo haría una hada madrina con su varita mágica pero que no hay que desanimarse porque siempre, siempre, podremos ponernos a escuchar a una persona que sufre y no se trata de compartir su dolor ni de aislarse de él, se trata sólo de abrir los oídos y escuchar con amorosa aceptación.

Otra cosa muy bonita que dice Anabel es que quien tiene la capacidad de escribir o de contar tiene que hacerlo pues si no está negando a los demás algo precioso. Anabel pide que se lea el otro cuento “CON LOS OJOS DEL CORAZÓN” que lo lee Antonio Martín. Después nos explica como nació y como la protagonista del mismo (que es real y que de verdad tenía cuatro años) se quedó asombrada y boquiabierta al leer el cuento consiguiendo su madre que participase en su curación. Anabel pasa a hablarnos de los profesionales de la salud, del síndrome de bourning o “estar quemados” cómo se puede tratar con cuentoterapia esta situación, cómo aplicar a los profesionales que en su día a día tienen que trabajar con diversas problemáticas y situaciones consiguiendo muy buenos resultados.

Antonio pregunta acerca de la atención a personas que han sufrido pérdidas que como se puede trabajar con eso. Anabel con sus sabias palabras nos ilumina diciendo que un fallecimiento o una pérdida de la vista por ejemplo son igual de importantes y dolorosos para la persona, Cristina nos cuenta por ejemplo cómo los profesionales de la ONCE atienden a las personas que han sufrido la perdida de la vista y cómo a veces ese sentimiento de pérdida vuelve tras una situación de mayor estrés o cambios importantes de vida. Hay que partir desde el hecho de que cada cual necesita elaborar su duelo a su manera y que no hay un método que funcione igual para todos, más que proponer una serie de acciones se trata de escuchar y acompañar en la pérdida, respetar y como pasa en el libro de “La ladrona de libros” sentarte a la cama, intentar coger su mano, en silencio, acostumbrar al otro a que estás ahí para cuando quiera volver.

Leemos a continuación el cuento de “EL REGALO“, lo lee Carmen Marqueta, después Anabel nos comenta como nació este cuento y que la protagonista es su propia hija, cómo ella pensó que había conocido realmente a su hada madrina pues una preocupación muy gorda se desvaneció como por arte de magia sólo con un gesto de una desconocida en una tienda que le regaló un cupón de la ONCE, una ilusión tan gorda sintió que no le importó que el cupón estuviera premiado o no.

Ya son más de las ocho y nos gustaría muchísimo seguir hablando con Anabel pero se pide a los asistentes si hay algo más que decir, y hay un matrimonio mayor que realizan preguntas muy lindas e inteligentes.

Nos quedamos con ganas de más pero para ello nuestra Jefa nos insta a que no perdamos el contacto con esta persona para contemplar la posibilidad de que nos de algún curso de formación en cuentoterapia aquí en la once.

Pongo a continuación el Blog de Anabel para que sigáis admirando como yo su trabajo: aventarte: http://aventarte.wordpress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca, Experiencias personales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Club Braille Bisiesto

  1. Ana dijo:

    Doy fe de que fue una tarde maravillosa y estoy muy feliz de haber compartido esa tarde huracanada con vosotros y con Anabel. Una experiencia para repetir. Un saludo.

  2. Anabel dijo:

    Gracias. Muchísimas gracias por invitarme a conocer el Club Braille. Yo también espero que esto sea el principio de una larga amistad. Un gran abrazo a todos.

  3. Anabel García dijo:

    Gracias. Muchas gracias por invitarme a participar en el Club Braille. Todo un honor y una alegría conoceros. Yo también deseo que esto sea sólo el principio de una larga amistad. Un gran abrazo a todos.

  4. Pingback: EL CLUB BRAILLE Y EL REGALO | AventArte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s