Club Smartphone: ¿Haces compras por Internet?

¿Haces compras por Internet?

Por Juan Carlos Lázaro Serrano

Leticia Dionisio, Ana Lancis, Carmen Beltrán, Susana Langa y Jesús Viver fueron esta vez los capitanes de la sesión del club de smartphones realizada en el salón de actos de la D.T. el sábado 22 de enero, que nos sirvió a los más de 35 asistentes, para conocer cómo y qué hemos de hacer para comprar de forma segura a través de Internet, bien sea desde nuestros móviles o desde el ordenador que tenemos en casa.

Echamos de menos a Sergio Brau, quién, por motivos personales no pudo tuitear la sesión, delegando ésta función en Jesús Ortega que también lo hizo muy bien.

Los datos fundamentales de la sesión, y que son con los que tenemos que quedarnos, fueron varios:

  • Si efectuamos una compra por Internet, que sea en un lugar seguro, como por ejemplo todas las páginas que tienen su nombre antecedido de las siglas “HTTPS”, lo que podemos ver arriba del todo de la página en la barra de dirección.
  • Es absolutamente recomendable que, a la hora de registrarse y de pagar la compra, si el dispositivo nos pregunta si queremos que guarde nuestra contraseña, le digamos que “NO”. Hemos de ser capaces de recordar, quizá anotándolas en agendas o aparatos sin conexión a la red, para que así la compra sea más segura y nuestros movimientos más difíciles de rastrear, pues, aunque las páginas visitadas y la forma de pago utilizada sea segura, nuestro móvil u ordenador nunca lo son.
  • Desconfiad y decir siempre que NO, a los avisos que nos pueden aparecer al abrir una página y que nos dicen que para poder navegar por ella hemos de hacer clic para instalar tal ó cual programa que permiten su visionado, Suele ser táctica de sitio poco seguro que tiene previsto introducir en nuestro terminal, de forma subterfugia algún programa oculto que lea y traslade nuestros datos personales, claves, contraseñas etc., que podamos tener guardadas.
  • La forma más sencilla de realizar una búsqueda comparativa de un producto que queramos comprar puede ser, escribiendo en la barra de dirección de nuestro navegador google.es/shoping, logrando así entrar en un nuevo buscador de Google exclusivo para obtener resultados de sitios y precios del producto que buscamos.
  • Cómo hacer un pago seguro fue otro extenso tema del día, coincidiendo todos los consejos, en que lo mejor es realizarlos a través de tarjeta virtual, y mejor si es monedero, (ya existen entre las distintas entidades bancarias diversas opciones de tarjeta monedero que nosotros mismos podemos recargar de forma accesible desde la banca electrónica) y a través de la plataforma PAYPAL, admitida en miles de páginas web.
  • Para pagar con PAYPAL se ha de tener una cuenta en dicha plataforma, y para ello hemos de registrarnos y abrirla en su web, que es accesible, y seguir rigurosamente los pasos que nos pide, quedando finalmente vinculada nuestra cuenta de ahorro a PAYPAL, que nos proporcionará una clave y contraseña que en adelante usaremos para pagar con PAYPAL. Esto, que puede parecer raro y peligroso así contado, supone que cuando compramos nosotros damos a quien nos vende una clave y contraseña, pero el comprador nunca puede ver nuestro nº de cuenta desde el que le estamos pagando, es decir PAYPAL es un intermediario de pago que hace la compra más segura.
  • Al final conocimos cómo movernos y comprar por “amazon.es”, la tienda virtual más grande del mundo, que también es accesible, así como aprendimos a realizar la compra de la semana en “mercadona.es”, que también es accesible.
  • Además se recordó que marcas como Simply y otras, siguen disponiendo de números de teléfono de atención donde se puede encargar la compra hablando con operadoras, generalmente amables que hacen que lleguen hasta nuestra casa nuestros productos favoritos.

¿Podemos nosotros hacer compras por internet? Si. ¿De forma segura? Sí.

Pero, como casi siempre, con mucha paciencia las primeras veces y trasteando mucho por unas y otras páginas hasta que le vamos cogiendo el tranquillo. Pero esto no es nuevo, ¿verdad chicos?, pues creo que todos aprendemos a base de “prueba-error, prueba-error”, pero al final lo logramos.

En esto consisten las sesiones del club de smarphones, en juntarnos y contar nuestras cuitas para que todos, unos de otros, vayamos aprendiendo.

Y al terminar, 18 de nosotros, como otras veces, disfrutamos de una comida y larga sobremesa en la cafetería de nuestro centro…

¿¿¿Te apuntas a la próxima???

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Experiencias personales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Club Smartphone: ¿Haces compras por Internet?

  1. RIA dijo:

    Eso, eso trabajad mucho para todos, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s