Alcorisa, Jornadas sobre discapacidad

Por Leticia Dionisio

Participación de la ONCE en las Jornadas sobre Discapacidad en Alcorisa

El pasado 26 de noviembre el Técnico de rehabilitación del departamento de servicios sociales para afiliados de la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón, Manuel Martín, y la presidenta de la Asociación de perros guía de Aragón, Leticia Dionisio, se desplazaron a la localidad turolense de Alcorisa para participar en las Jornadas de la discapacidad organizadas por el consistorio local.

En el coloquio organizado, Manuel Martín tomó la palabra para hablar sobre la discapacidad visual. Mediante imágenes mostró a los asistentes los problemas funcionales de visión dependiendo del diagnóstico que la persona deficiente visual tiene.

Seguidamente, mediante un audiovisual al público asistente se le enseñó que acciones   hacer y cuáles no, a la hora de ayudar a una persona ciega añadiendo multitud de anécdotas.

Leticia Dionisio, acompañada de su perra guía Pietra, explicó a los presentes todo el proceso que una persona afiliada debe seguir para solicitar un perro guía, las diferentes fases de la educación, adiestramiento e instrucción de un futuro perro guía y la experiencia que el usuario vive desde que le dan el perro hasta su finalización como unidad.

Leticia delante de las 90 personas que acudieron en Alcorzas, que acudieron para saber sobre los perros guía

Posteriormente, Leticia expuso varios aspectos a la hora de tratar a un perro guía, como pueden ser: no tocar ni saludar nunca a un perro guía cuando va trabajando, no darles comida en ningún caso o el derecho de libre acceso a cualquier lugar que el usuario quiera ir con su guía…

El coloquio finalizó con la participación del público, que trasladó a los ponentes sus dudas y preguntas demostrando un gran interés. Asistieron alrededor de noventa personas de todas las edades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autonomía personal, Experiencias personales, ONCE y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s