Astronomía para ciegos

Por Victoria Cano

Lo que ven los ojos es muy importante pero también engañoso. Un 25% de la población aún cree que la tierra es plana y que el sol gira alrededor de la tierra por que es lo que ven los ojos. Y cambiar esta idea por parte de los astrónomos costó muchas vidas perdidas en la hoguera, hasta que los científicos con sus cálculos matemáticos lo pudieron demostrar y dejar imbatible la idea de que la tierra es redonda y gira alrededor del sol.

Mediante la observación meticulosa se ha ido precisando el tamaño de la tierra, el tamaño de la luna, el tamaño del sol. La distancia a la que está la luna. Un avión a velocidad de crucero tarda 24 h en dar la vuelta a la tierra y a esa misma velocidad tardaría 15 días en llegar a la luna y ya no te digo lo que tardaría en llegar al sol porque creo que son miles de años y se le escapa a mi intelecto lo que eso puede significar. ¡Cuánto espacio! ¡Qué grande e inmenso es el Universo y que admiración siento por los científicos que se dedican a observar, calcular y demostrar todos esos hechos científicos que se me escapan a la comprensión y me hacen sentir tan insignificante ante todo lo que abarca. Pero más admiración me despierta ese científico amable, cercano, que lo primero que nos confesó fue su ceguera y su dedicación plena a la astronomía y ahora a la divulgación al acercarnos a todos los que tuvimos la suerte de escucharle el viernes en el edificio de ETOPIA.

Enrique Pérez Montero, miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía CSIC. Gracias Enrique por esa cercanía y por  abrirnos los ojos de la ciencia y la comprensión. Nos demuestras esa frase del Principito que dice “Lo esencial es invisible a los ojos” y nos reparas en nuestra deficiencia física abarcando un mayor sentido más talentoso y eficaz que el de la vista, el sentido intelectual, amoroso y sabio que existe en cada uno de nosotros y que tu con tu ejemplo nos has sabido transmitir.

Ahora no se que voy a hacer con esa idea de que el sol se apagará y nos absorberá en su estallido interno, de que la luz del sol viaja hasta la tierra costándole cerca de nueve minutos. Que el sol es 400 veces más grande que la luna y 100 veces más grande que la tierra…

Pero la idea de que hay miles, millones de soles más grandes que el nuestro repartidos en miles de galaxias y miles de constelaciones, me da la sensación de que es algo tan vivo, que las estrellas nacen, crecen y mueren continuamente, sí, tardan millones de años en morir pero hasta el universo es vida y movimiento, es la acción, el movimiento, es maravilloso…

No dudéis en visitar la página web del instituto: http:/ astro accesible. iaa.es

Si queréis votar para que den el nombre de Cervantes a una estrella, buscar en internet por “estrella Cervantes”

El ponente durante un momento de su intervención

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Biblioteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Astronomía para ciegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s