Ocho por la Brecha

Gavarnie, 26 y 27 de septiembre de 2015.

Era como hace diez años, diez. Madrugones de sábado para salir por la carretera de Huesca, llegar al Mercadona de Sabiñánigo y encarar alguno de los valles del Pirineo que convertíamos en nuestra Aula de aprendizaje y de aventura. Así, ocho veces… Tena, Aragón, Ansó, Ordesa, Serrablo, Sobrarbe, Jacetania, Ribagorza. Entonces aprendimos, sobre todo, a creer que las cosas son posibles, que nada se puede dejar de hacer porque con empeño llegas a resultados. Pusimos cara a cosas y conceptos que salen en los libros y en la escuela y que hay que creerse porque sí, porque es complicado salir de las aulas. Durante esos dos años tuvimos la oportunidad de vivenciar en primera persona, retablos, pliegues, cárcavas, frío, capiteles, hayas, granitos, ciervos, granizo, flysh, tumbas de reyes, ratones, margas, vacas, arroyos, sedimentos, bojes, areniscas, ciervos, tormentas, amistad, filas de supermercado, truenos, cuerdas, filetes de pollo… Dos años intensos, interesantes y preciosos. Dos años plagados de aventuras y retos. Hoy, diez años después, hemos refrescado lo que es volver juntos a la naturaleza.

Recordamos a los que no pudieron venir, como Laura, Ana y Kevin, o a nuestros incondicionales Fabio, Marisa, Miguel, Isabel, Víctor, Angelines… que nos acompañaron en tantas ocasiones. Dimos la bienvenida a Jorge, el hijo de Luis, y a Dani, el amigo de Laura, como nuevos guías acompañantes. Nos pusimos al corriente de las buenas nuevas. Jorge es desarrollador en una empresa de telecomunicaciones; Mariano estudia en la Facultad de Derecho; Laura es Trabajadora Social y ahora está con un doctorado en Sociología; y Ricardo terminó Geografía y también está con estudios de doctorado; Alberto ha montado su propia empresa, Senderos Ordesa, y ahora enseña a mucha gente a interpretar el entorno de la misma manera que entonces lo hizo con nosotros; y Luis continua de maestro para chavales con discapacidad visual por escuelas e institutos de Aragón.

Buscábamos un tresmil. Pensamos en el Taillón, uno de los grandes que tiene Ordesa. Pero tuvo que ser el último fin de semana de septiembre, cuando se cierra la temporada de los refugios de altura, lo que nos negó la posibilidad de dormir en Serradets, el Refugio de la Brecha de Roland, en la frontera hispano-francesa, entre los parques nacionales de Ordesa y de los Pyrinées. Eso significaba una potente jornada incrementada con una larga aproximación. Así que la cima se vio comprometida de antemano. La propia Brecha, a 2804 metros de altitud, que no de altura, nos pareció un objetivo más que interesante.

Dormimos en Gavarnie, localidad francesa y sueño de muchos alpinistas. Cantamos y dijimos tonterías. Madrugamos, fuimos los primeros del refugio. Echamos a caminar con las primeras luces. Tiempo frío y seco.

Tropezones de rigor. A ritmo vivo, cuando el suelo y el sendero lo permiten. Vadeamos el arroyo de Serradets, el que recoge las aguas del deshielo del Glaciar Norte del Taillón. Tres horas después llegamos al Refugio de la Brecha ante los atónitos ojos de muchos de los presentes. Un descanso y encaramos el glaciar, o lo que queda de él. Sendero tieso y delicado que pone a prueba nuestra capacidad de adaptación. Hora y media después llegamos a la Brecha. Sueño cumplido y premio en forma de lugar mítico. Abrazos, risas… el gusto de haberlo conseguido y lo que cada uno llegara a pensar por estar allí.

Aún dudamos si intentar el Taillón, pero la sensatez nos hizo dejar esa guinda para otra ocasión. Nos quedaban entre cuatro y cinco horas de bajada más cinco de conducción hasta Zaragoza. Como siempre, llegar de noche, a las tantas, pero al menos con luz natural hasta la furgoneta.

Un placer chicos.

Hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autonomía personal, Deportes, Educación, Experiencias personales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ocho por la Brecha

  1. MARISA YZUEL dijo:

    El espíritu montañero siempre permanece , aunque dormido, nos sigue llamando cada noche!
    Ayer el ascenso a “la brecha” fue un sueño y hoy ya esta en el país de los recuerdos. Animaros a seguir soñando juntos!!!!
    MUCHAS FELICIDADES A TOD@S!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s