¿Qué es la realidad aumentada?

Por Juan Carlos Lázaro

Pedro y Carlos son parte de un equipo asturiano que están desarrollando la aplicación Lazzus con la intención de hacer más fácil la movilidad de las personas ciegas. Ya han estado con nosotros en dos reuniones del Club Smartphone presentando la versión beta de su aplicación, y pidiéndonos que la probemos, les demos todo tipo de sugerencias y les hagamos las críticas a los fallos que encontramos para que puedan corregirlos.

Desde estas líneas, agradecemos a estos desarrolladores que piensen en colectivos como nosotros, pues sus iniciativas siempre tendrán alguna consecuencia positiva para las personas ciegas o con alguna discapacidad visual.

Lazzus, que ya se presentó para Android en Marzo y que ahora lo ha hecho para iOS, trata de convertir el móvil en nuestros ojos. Es como si nuestro terminal fuera mirando por donde vamos, y con un simple gesto a derecha o izquierda, a modo de nuestros ojos, va detectando los puntos de interés que tenemos a nuestro alrededor, y nos los va marcando.

Un sonido grave nos dice que hay algo a nuestra izquierda, uno agudo, que algo interesante está a nuestra derecha, y si enfocamos el móvil de frente, una voz nos dice lo que es exactamente, pudiendo ser, una caja de ahorros, una panadería, una farmacia ó el cruce de tal con cual calle y si estamos cerca del paso de peatones.

De momento, todo esto se ha probado con el móvil en la mano, pero las personas ciegas no vamos así por la calle, por lo que los chicos de Lazzus están trabajando intensamente en crear pequeños adminículos tipo micro audífonos, pulseras, pequeñas pinzas para colocar en el bastón ó las gafas, etc. Que serían los responsables de visualizar nuestro alrededor y de darnos la información de manera más sencilla y discreta yendo por la calle.

Como cuento, la aplicación todavía está en pruebas y seguro que sufrirá modificaciones positivas con el buen trabajo de Pedro, Carlos y su equipo, además de las aportaciones que, a modo de ideas, les hemos ido suministrando los ciegos que hemos tenido la posibilidad de probar la aplicación.

La jornada, que se desarrolló el pasado 30 de mayo en la D.T. de Aragón y sus calles adyacentes, fue, como siempre, muy bien organizada por Carmen Beltrán, y tuiteada en tiempo real por Sergio Brau, y culminó con una interesante comida de 14 de los asistentes en un restaurante cercano.

Aprender a convivir con el futuro y las virtualidades que nos presentará va a ser tarea de todos, y nosotros estamos dispuestos a hacerle frente desde el Club Smartphone que se volverá a reunir después del verano.

No os lo perdáis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Autonomía personal, Tiflotecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s