Día de Internet 2015. ¡Contraseña eficaz si en las nubes vas a estar!

El almacenamiento en la nube, la seguridad de nuestras contraseñas y las aplicaciones más interesantes para móviles van a ocuparnos la tarde.

En esta ocasión Cristina Robles, nuestra nueva jefa de Servicios Sociales, abre las charlas. Le encanta participar en este tipo de eventos y muestra su satisfacción por el nivel de implicación de los propios afiliados en la organización de la sesión de hoy y en años anteriores.

También nos acompaña Ruth Quintana, recién estrenada en las funciones de Presidenta del Consejo Territorial. Ambas son usuarias activas de las nuevas tecnologías como corresponde a su juventud acorde a los tiempos que corren.

Nieves presenta el Día de Internet 2015

LA NUBE.

Las posibilidades de Internet permiten que nuestros pequeños “tesoros” digitales no se queden sólo en nuestros ordenadores. Ahora podemos lanzarlos al “aire” para compartirlos con quien queramos, para recuperarlos en cualquier lugar en el que esté presente la red, y capturarlos con nuestros móviles, auténticos ordenadores que llevamos día a día con nosotros.

Irene, Santiago y Ángel hablan de ello, de las ventajas que les reporta, de su accesibilidad, de lo que ha supuesto en su formas de afrontar el trabajo, manejar la información o compartir sus experiencias con su gente. Hablan de la deslocalización de la información. Cada cual le ha encontrado su utilidad, se decanta por una u otra plataforma y la defiende porque cree que en ella.

Irene explicando su experiencia con Dropbox

Hablamos de:

Panorámica durante la intervención de Irene y Santiago

Algunos de los oyentes conocen la nube, o estas diferentes nubes, Cloud en el argot, y las emplean; a otros les parece increíble; hay a quien le suena demasiado lejano y quien desconfía de la seguridad de esos sistemas tan intangibles.

Al hilo de esta cuestionada seguridad de Internet, enlazamos con el segundo punto…

CÓMO CREAR UNA CONTRASEÑA SEGURA.

Siguiendo la tendencia de acceder a Internet para dar solución a muchos de nuestros pequeños problemas cotidianos, buscando entre páginas y videos, encontramos este vídeo tan ilustrativo y descriptivo de nuestras malas costumbre a la hora de “construir” nuestras contraseñas.

Nunca insistiremos bastante en la importancia de este hecho o, ¿acaso vamos dejando las llaves de nuestra casa a la vista de cualquiera que pueda hacerse con ellas?, ¿utilizas un pestillo para cerrar tu casa? Realmente esto es lo que hacemos cuando escribimos una contraseñas simplona.

APLICACIONES PARA SMARTPHONES.

El debate está abierto. ¿Eres de iOS o eres de Android?

En cuanto vimos a Ana y a Leticia sentadas a la misma mesa para hablar de este tema, sabíamos que el pique estaba servido. Un pique sabroso y divertido. ¡Rico, rico!

En sus casi tres años de vida, el Club Smartphone, que mensualmente reúne a una treintena de usuarios, ha permitido el intercambio de información sobre todas aquellas aplicaciones (APPs) que nuestros afiliados utilizan a diario. Ana y Leticia volvieron a transmitir esta inquietud a los asistentes a la reunión.

La exposición de Ana y Leticia se proyecta gracias a una Pupa TV

Pero, ¿todo se puede utilizar a través de la voz?, ¿todo es accesible? Ana y Leticia insisten en los conceptos de nivel de usabilidad y accesibilidad. Muchas son las herramientas usables: accedes a ellas dando rodeos, intuyendo lo que va a ocurrir, buscando la manera de llegar a donde quieres…, pero has de echar mano de toda tu pericia para conseguirla.

¿ES ESTO ACCESIBILIDAD?

No, realmente no. La accesibilidad no implica hacer equilibrios; se trata de andar sin trabas, de llegar hasta donde esperas, entrar y salir sin más. Apple ofrece un mayor nivel de accesibilidad en sus aplicaciones.

Ana y Leticia hacen un recorrido por los distintos ámbitos de aplicación de las tecnologías APP en su vida diaria: Detectores de luz y movimiento, escáneres y lectores de textos en diversos formatos, el acceso a las redes sociales más extendidas, facilitadores de movilidad urbana (deambulación y trasporte público)…

Os adjuntamos un listado de estas aplicaciones: listado apps

Invitamos a todos los participante a que visiten y se hagan seguidores del blog de Servicios Sociales, a que participen en él, que cuenten sus experiencias.

Al final, un enorme aplauso de felicitación para todos los ponentes y el agradecimiento por su generosa participación en el desarrollo de la tarde.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Autonomía personal, Día de Internet, Educación, Experiencias personales, Integración Laboral, ONCE, Tiflotecnología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día de Internet 2015. ¡Contraseña eficaz si en las nubes vas a estar!

  1. Pingback: Día de Internet 2016 | Servicios Sociales ONCE Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s