Cuarto centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote

El pasado viernes día 17 de abril, en el IES. Ramón y Cajal de Zaragoza, se celebró un acto en conmemoración del Cuarto centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote. Como solicitaron la colaboración de la ONCE para una de sus actividades, allí estuvimos por el Club Braille Victoria Cano y Antonio Martín. Se iba a dar lectura de las primeras líneas de la Obra en varias lenguas y nosotros debíamos hacer lo propio en sistema braille.

El programa incluía lógicamente los discursos relativos a la obra de Cervantes y a los avatares acerca de la publicación de la obra del Quijote. También había una exposición de esculturas de Zacarías Pellicer, una muestra de fotografías y dibujos realizados por los estudiantes, actuaciones musicales de los propios alumnos y en la biblioteca del Centro una exposición de ediciones del Quijote en numerosas lenguas. También se mostró una copia en sonido del Quijote facilitada por nuestra biblioteca.

La lectura del breve texto del comienzo de la Segunda Parte, fue realizada en su mayoría por los estudiantes. Lo escuchamos en castellano, francés, inglés, alemán, latín, griego, árabe, chino, rumano, búlgaro, esperanto y en nuestro braille. Quizá se nos olvide algún idioma, pero esperamos que nos disculpen.

Finalmente visitamos las exposiciones y pudimos comprobar la enorme participación de todo el personal, ya que las dependencias estaban muy concurridas de una asistencia que disfrutaba del evento, sabedores de su activa participación

Estuvieron presentes los representantes del Instituto y también de la Consejería de Educación. Por último, destacar la excelente acogida y las palabras de agradecimiento hacia nosotros, así como la perfecta organización.

Nos complace contribuir a la difusión del sistema braille, máxime cuando se nos ofrece la posibilidad en estos centros educativos y con motivo de actos culturales. Una buena forma de que la sociedad conozca nuestro código de lectoescritura que, dicho sea de paso, también pudimos explicar muy someramente a algunos interesados.

Zaragoza, Abril de 2015

El Club Braille.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s