Encuentro de invierno. Esquí de Fondo 2015

Los días que, como todos los años, salimos para realizar nuestro encuentro de invierno, hace un frío del demonio. Mientras nos despedimos de los padres en el callejón donde podemos aparcar las furgonetas sopla viento frío. Las ganas de salir son más grandes si cabe y, por fin cerramos los portones y las conversaciones y las bromas hacen enmudecer al ruido de los motores. Nos vamos con David, de Ojos Pirenaicos, que sabe muy bien lo que buscamos en estas actividades.

Paramos en Huesca a recoger a un nuevo integrante del grupo que enseguida se ganó las simpatías de todos. En Sabiñánigo se nos une Eduardo que viene del otro extremo de la provincia de Huesca.

Llegamos a Santa Cruz de la Serós, una pequeña localidad cercana a Jaca y a San Juan de la Peña con un rico patrimonio cultural. Bajo un solecito amable de primavera, nos reciben Chabi y Lola con sus “mascotas”, unos simpáticos burros, una yegua y una vaca. Lo que no podíamos imaginar era que íbamos a poder tocarlos, pasearlos y montarnos en ellos. Esos animales tenían una paciencia infinita, porque hay que ver el jaleo al que los sometimos. Que si tira para aquí, que si vamos para allá, que vaya pelaje tienen, que si las orejas están calientes, que si… y poco a poco nos montamos todos en sus grupas y pasamos un rato estupendo aprendiendo y tomando constancia de sus tamaños, olores y texturas.

Después nos acercamos a la Granja Riorcal que estaba allí mismo. Un mastín es el encargado de cuidarla y de vigilar que todo esté por su sitio. Chabi nos enseñó cómo son los patos y las gallinas de la granja. Los animales, también dotados de una pasta especial para el trato con los niños, se dejaron investigar. Notamos el pelaje y las plumas que cubren su cuerpo, vimos la extensión de sus alas, la forma palmípeda de sus patas, y las escamas “dinosaurias” de la gallina, el buche y los picos…

Y llegó el turno de los cerditos. Esos pequeños lechones que correteaban entre nuestras piernas, ajenos a lo que les pudiéramos hacer y sólo pendientes de pillar sitio para amamantar de su madre. Cogerlos fue un poco complicado, hay que ver cómo chillaban, no querían prestarse al juego. Unos bichos muy independientes. También estaban las cabras y los cabritillos, la oveja y los corderitos. Es bonito aprender cómo son y cómo se desenvuelven en su propio medio. Hay cosas que no queda más remedio que aprenderlas en los libros, pero hay otras que desde la experiencia directa ya no se olvidan. En la granja también hay unos cuantos huesos. Vimos la forma de los cráneos de burro y de vaca, el juego de su quijada y cómo se sujetan los dientes.

Tras un descanso para comer, fuimos al huerto y plantamos unos ajos. Entre nosotros hay alguien muy dotado para el uso de la azada, ¿adivináis quién es?

A medida que el sol de finales de invierno busca su reposo tras las montañas nos despedimos de Chabi y de Lola. Hemos pasado un día magnífico con ellos. Ahora es momento de llegar al alojamiento, el Albergue Quinta Vista Bella del Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena, a los pies de Panticosa. Ya nos hemos alojado allí en dos ocasiones anteriores. Habitaciones calientes de literas y mucho espacio para actividades. Con el recuerdo de los animales todavía fresco, nos instalamos en las habitaciones. Aprendemos el espacio y nos organizamos con las maletas. Ya es momento de pensar en el esquí . Tras la cena, el cansancio del día y la emoción de lo vivido nos dejan profundamente dormidos.

El sábado amanece blanco. El fabuloso día soleado de ayer ha cambiado radicalmente. Tenemos unos cuantos centímetros de nieve en todo lo que nos rodea. Eso es frío, pero una nieve magnífica para esquiar. Un año más nos reciben Paco e Íñigo de Pirenea Nórdic, que nos conocen muy bien, para darnos las clases de esquí.

El Esquí nórdico o de fondo, es una actividad que no requiere de ninguna adaptación para ser accesible. La técnica, sobre todo la de descenso, la aprendemos como cualquiera, a base de equilibrio y de “culetadas”. Pero es divertido y el frío que debe de hacer fuera de nuestros anoraks y guantes pasa desapercibido. Un montón de paseos y de bajadas nos regalan una gran mañana.

Comemos y descansamos en la Casa de Piedra, albergue refugio de montañeros con mucha solera. Por la tarde ya estamos para pocas bromas y regresamos al Pueyo de Jaca. Mientras es tiempo de duchas y otros apaños, nos repartimos las labores periodísticas porque nos hemos metido en un jaleo de grabaciones para contar nuestras experiencias. Es chulo y entretenido lo de contar noticias. Hay que repetir las tomas varias veces porque no siempre salen las cosas bien a la primera. David, entretanto, prepara un audiovisual como resumen de lo que han sido los dos primeros días.

La noche, tras ver el audiovisual y reírnos un buen rato, la invertimos en un concurso de baile y de improvisaciones varias pero no conseguimos saber quién es el ganador del concurso. Nos preguntamos qué base matemática ha empleado David para llevar ese control de números.

El domingo no se parece nada al sábado. Luce un sol estupendo y parece que estamos en otro paisaje. Se nota la práctica de ayer y todos demostramos mucha más soltura sobre los esquís. Aunque las caídas siguen siendo parte de la metodología para aprender a esquiar, no nos desesperamos y conseguimos completar los bucles del recorrido que nos brinda el Balneario de Panticosa.

Un año más hemos vuelto realizar este encuentro de invierno. Esquí y Naturaleza, Naturaleza, Esquí y un grupo de amigos que aprovechamos para volver a estar juntos.

¡Hasta el año que viene!

Lisha, Elisa, Fátima, Paula, Rosana, Moisés, Winsdom, Eduardo, David, Alicia, Luis, Chabi, Lola, Íñigo, Paco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Autonomía personal, Deportes, Educación, Experiencias personales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s