EL “Araclubsmart” SIGUE CRECIENDO

EL “Araclubsmart” SIGUE CRECIENDO

El 24 de Enero tuvo lugar una nueva reunión de usuarios de dispositivos inteligentes en la sede de la ONCE de Zaragoza.

Todo lo que se habló fue tuiteado en tiempo real a través de @araclubsmart por Sergio, y el orden en la reunión corrió a cargo de Leticia, Carmen y Jesús, a quienes felicitamos por su trabajo e interés.

La excelente acogida por parte de los afiliados de esta actividad de mutua ayuda es creciente, hasta el punto que en ésta ocasión ya se hubo de realizar en el Salón de Actos.

Más de 40 afiliados nos dimos cita y volvimos a hablar mucho de nuestros terminales, tanto de IOS, como de Android.

Esta vez, el plato fuerte fue aprender a realizar copias de seguridad y hacer hincapié en la necesidad e interés de llevarlas a cabo si queremos tener siempre a nuestro alcance los datos que nos importan y, sobre todo, de cara a lo que nos puede pasar si el dispositivo se estropea, lo perdemos ó nos lo roban. Teniendo correctamente configurada la opción de copia de seguridad, recuperaremos fácilmente nuestros contactos, fotos, videos, etc.

Todos los teléfonos y tabletas realizan las copias de seguridad cuando se encuentran enchufados a la red eléctrica, bloqueados y conectados a una red Wifi.

Las copias se hacen automáticamente en “la nube”, que en el caso de Apple se llama iCloud y tiene un espacio gratuito de 5 gigas. En dispositivos Android se puede almacenar en la nube de Google ó en otras como Dropbox.

iCloud de Apple, fue lo que más tiempo nos llevó. De iCloud dependen las copias de seguridad, lo encontramos bajando por la primera pantalla al entrar en Ajustes, y una vez dentro, podemos activar ó desactivar las cosas que queremos guardar en nuestra copia.

24.01.15

Estado del Salón de Actos de la Delegación de la ONCE en Aragón durante la sesión del Club Samartphone

Se informó de que si sólo tenemos un dispositivo Apple en casa, es interesante desactivar la opción de “en familia”, así como en el caso de usuarios ciegos totales, si así lo desean, también es aconsejable desactivar Fotos y Videos, pues éstos son los archivos que más espacio ocupan en la nube. Que la copia de seguridad no los guarde no quiere decir que los perdamos, esto no sucederá hasta que nosotros personalmente y a mano, los borremos de nuestro teléfono.

Se comentó como guardar eventos y recordatorios y como usar los calendarios para que el móvil te vaya avisando de tus citas, cumpleaños, reuniones, toma de medicamentos, etc.

Recordemos que de todo esto ya nos habló Daniela, experta ciega en accesibilidad de Apple, cuando se desplazó desde Barcelona a fines de la pasada primavera, y cuya sesión se grabó y se puede consultar y descargar para escuchar en un post que se encuentra más arriba en éste mismo blog.

Repasamos como navegar por la red, como compartir y guardar en Safari. Cuando compartes una página web con marcadores lo que haces es almacenar el enlace o acceso directo, mientras que cuando la añades a la lista de lectura lo que haces es guardar todo su contenido en un instante determinado de manera que más adelante se puede consultar aunque no se disponga de conexión a internet. Aprendimos a crear notas y notas de voz que nos pueden servir para acordarnos de pequeñas cosas de la vida cotidiana. Se recomendó la aplicación “Audiomemos”, que existe tanto para Android como para IOS en versión gratuita y de pago, en ambos casos muy accesible.

Después de mucho intercambio de “pues yo lo hago así”, “pues prueba esto de esta otra manera que lo hago yo y creo que es más fácil…”, y después de mucho ¿Qué aplicación me recomendáis para…?, etc. Compartimos un agradable rato en cafetería, y 23 de nosotros nos quedamos a comer, y ya podéis imaginar… seguimos hablando de… ¡móviles!, y bueno, un poco de todo… Estuvimos “socializando”, que se dice, y especulando con la próxima reunión que será el 21 de marzo en la que el único punto del orden del día será que podremos probar las famosas gafas de Google.

Os esperamos.

 

Juan Carlos Lázaro Serrano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Autonomía personal, Tiflotecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s