Comunicación: Mª Jesús aparece…

…para explicar el CTO (Comunicador táctil ONCE) que ha preparado con Anabel y que permite comunicarse a  las personas con sordoceguera, que en la actualidad tiene enormes dificultades comunicativas.

Hasta la fecha se utilizaban herramientas de comunicación relativamante rudimentarias, tipo tablillas, mensajes escritos en tarjetas y similares.

El CTO, desarrollado por la ONCE, se utiliza con tabletas y se puede descargar de forma gratuita para los sistemas operativos de Google o Apple.

La sordoceguera no afecta igual a todas las personas. Diferentes grados de visión combinados con diferentes grados de audición permiten usar el CTO según las necesidades.

El CTO permite la comunicación mediante múltiples variantes. Manipulando tamaños y contrastes, escritura a mano o con teclado, salida línea Braille, teclado externo…

Una limitación parece ser que la escritura manual debe realizarse de forma muy especifica, sobre todo determinadas letras para que sean reconocidas y aparezcan en pantalla.

Además, para sorpresa de Mª Jesús en sus pruebas, permite el envio de whatsapp y SMS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Autonomía personal, Día de Internet, Educación, Tiflotecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s