De quita y pon, por Euskadi

Por Juan Carlos Lázaro Serrano.

A pesar de que las previsiones del tiempo eran malas, tirando a muy malas, el pasado viernes 26 de Abril, más de 40 intrépidos afiliados, amigos y familiares de la ONCE-ARAGON nos instalamos cómodamente en el bús que Isabel Gómez, nuestra animadora sociocultural, nos había preparado, y… a las Vascongadas que nos fuimos.

La lluvia nos recibió en Bilbao, esa ciudad, antaño sucia y fea, y que ahora nos ha sorprendido por el cambio experimentado.

El sábado 27 por la mañana, a través de un estupendo viaje en barca por la ría hasta su desembocadura en el mar, pudimos descubrir lo que en su momento fue “el gran Bilbao”, astilleros, industrias del acero, almacenes inmensos, grúas gigantescas, muelles de carga, etc, de lo que queda casi nada, y que los bilbaínos están dispuestos a reutilizar, y lo están logrando, al reconvertirlos en anexos de la Universidad de Deusto, polos de investigación y desarrollo, amplias y ordenadas nuevas zonas habitables… es decir, que descubrimos una ciudad renovada, lo que se nos confirmó más tarde en la subida en funicular al monte Archancha, desde donde, con el cielo despejado , en ese momento, divisamos una ciudad alegre y viva, y hasta aquí un QUITA.

Tras la comida, un PON, porque mientras aprovechábamos para descansar un ratito, la lluvia regresó con fuerza e incluso granizó.

A media tarde, visita guiada, aprovechando un QUITA.

Descubrimos así unas calles muy limpias, unas fachadas multicolor y unos jardines muy verdes. Claro, con esa lluvia, cualquiera.

Nos asombró el edificio de la Alóndiga, antiguo almacén de vinos y licores en pleno centro, que ocupa toda una manzana entre unos muros eclécticos con techos a más de 20 metros de altura, y que en 10 años han conseguido recuperar y convertir en un extraordinario punto de reunión.

Un inmenso hall con 43 columnas, todas diferentes y espectaculares, soportan un polideportivo en lo más alto, hasta el punto en el que desde la entrada podemos ver arriba a los bilbaínos nadar, además de convivir con una mediateca, un auditorio, sala de exposiciones, cines, ninguna tienda, etc., y todo de gestión municipal.

No nos olvidamos de su cuidado casco antiguo, su vistoso tranvía y su moderno metro…. Ya sé que son muchas cosas, pero es que ahora Euskadi sorprende.

Tras la cena, más lluvia, lo que nos limitó las ganas de salir de chiquitos, porque además hacía frío.

Hasta tal punto bajó la temperatura que el domingo, de camino a Vitoria, en el alto de Altube, nos sorprendió una espectacular nevada. Menos mal, que al pisar Vitoria nos recibió el sol.la foto

Muchos teníamos la idea equivocada de que la capital de los vascos y vascas era llana. Es así en su parte nueva, la que es como todas las ciudades, pero el centro, en cuya visita nos volvió a acompañar la lluvia a ratos, las cuestas son considerables, no en vano, los vitorianos han tenido la buena idea de colocar rampas y escaleras mecánicas en muchos puntos, facilitando así el paseo por la plaza de la Virgen Blanca, la calle correrías y demás.

Quizá Vitoria sea la más europea de las capitales del norte, pues todos deberíamos pedir un desarrollo similar en nuestros municipios, ya que ellos disfrutan de una media de 47 metros cuadrados de zona verde por habitante, y sus ordenanzas obligan a que cada vitoriano tenga un parque a menos de 300 metros, y toda la ciudad está rodeada por un cuidado anillo verde. En verdad es bonita.

Lo que no nos imaginábamos es que nos traeríamos la lluvia y que nos acompañaría durante más de 2 días.

La lluvia ha sido de quita y pon en esta excursión, pero la armonía y los amigos con los que compartimos será siempre de “Pon”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Experiencias personales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De quita y pon, por Euskadi

  1. RIA dijo:

    ¡olé tu gracia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s