Revisor de pantalla NVDA en aragonés

Por Chorche Pérez Pérez

Hace unos días ha aparecido en internet la primera versión estable del lector de pantalla Non-Visual Desktop Acces (NVDA) de este año 2013. Esta versión incluye, de la mano de la organización sin ánimo de lucro Softaragonés, la peculiaridad de estar, entre muchas otras lenguas, en aragonés. Están completamente traducidas la interfaz gráfica de usuario, la guía del usuario, la referencia rápida de órdenes y el archivo “Que hay de nuevo” y, además, trae la nueva voz en lengua aragonesa gracias al sintetizador eSpeak integrado en el propio programa, que también ha sido traducido al aragonés.

Las personas interesadas pueden ir al sitio oficial de NVDA para descargar esta nueva versión del lector de pantalla de código abierto para Microsoft Windows: http://www.nvda-project.org/ . La página tiene el inconveniente de estar en inglés, para los que no están familiarizados con el lenguaje, hay que ir a la sección de descargas (en inglés: Download) y buscar el enlace que dice “2013.1 main package” (paquete principal de 2013.1).

Como por desgracia el sistema operativo Microsoft Windows no está en lengua aragonesa, la instalación del programa se realizará en el idioma en el que se esté utilizando el sistema operativo, para la mayor parte de usuarios de España, en castellano. Después de instalarse hay que ir al menú NVDA (Tecla NVDA [por defecto es la tecla insert] + N) y pulsar en preferencias, opciones generales y allí cambiar el idioma a aragonés. (an) Hecho esto hay que ir de nuevo al menú NVDA, preferencias, opciones de voz y seleccionar allí la voz aragonesa (Aragonese). Luego se reinicia el lector de pantalla y ya está del todo en Aragonés.

NVDA es un lector de pantalla de código abierto, y por tanto de libre uso y distribución bajo la licencia GPL que permite a las personas ciegas o deficientes visuales manejar un ordenador con total funcionalidad. Actualmente está traducido a 43 lenguas a parte del inglés y es usado por muchísimas personas ciegas y/o deficientes visuales en todo el mundo. Trae integrado en la instalación el sintetizador de texto a voz eSpeak, un sintetizador de código abierto, y por tanto también de libre uso y distribución que trabaja con un método conocido como “síntesis de formantes” lo que permite que sea ligero y rápido aunque la voz es más robotizada que con sintetizadores de texto a voz más grandes y basados en grabaciones de la voz humana. El método de síntesis de formantes también permite incorporar nuevas lenguas de forma fácil.

Además, por si fuera insuficiente la accesibilidad en aragonés ofrecida para los usuarios de Microsoft Windows, Softaragonés también se ha encargado de traducir completamente el lector de pantalla Orca, de los sistemas operativos GNU/Linux que utilizan el escritorio Gnome a partir de su versión estable 3.6 en aragonés. Este lector de pantalla también trabaja de serie con el sintetizador eSpeak con lo que también es capaz de leer en fabla aragonesa lo que aparece en la pantalla.

eSpeak también puede instalarse de manera independiente como sintetizador de texto a voz sin necesidad de utilizar ninguno de los lectores de pantalla, esto permite escribir un texto en un cuadro de texto y que el programa lo transmita por voz en el idioma deseado o que lo guarde en un archivo en formato .wav, para descargar eSpeak e instalarlo en la máquina de manera independiente es necesario ir a la página: http://espeak.sourceforge.net/download.html donde se encuentra la última versión estable del programa para los distintos sistemas operativos. Durante la instalación el programa solicita la inserción del nombre de, al menos, una voz y hasta un máximo de cinco. La voz aragonesa es “an” (sin las comillas) así como la española es “es”, la francesa “fr”, la catalana “ca”, la italiana “it”, laportuguesa “pt”, etc. Instalar de esta forma el programa puede ser útil para la gente que, sin tener discapacidades visuales, tenga curiosidad por saber como se pronuncian las palabras, los números o los símbolos en aragonés, o para en un futuro, la enseñanza y el aprendizaje de la lengua de Aragón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tiflotecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s