IX Memorial de Ajedrez Elías Ossó 2013.

Crónica del IX Memorial Elías Ossó jugado el Sábado 12 de enero de 2013 en la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón:

Un año más se ha celebrado el Sábado 12 de Enero de 2013 en las instalaciones de la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón el Memorial Elías Ossó, que ya ha alcanzado la IX edición, en recuerdo de nuestro jugador fallecido el 10 de Enero de 2004.

Como siempre el torneo ha consistido en tres rondas de partidas a media hora por jugador y con 8 equipos de 4 tableros.

Los equipos participantes han sido: dos equipos de nuestro club, El “Centro Natación Helios” como campeón en 2012, y como novedad, este año se han sumado “El Olivar”, “Club Ajedrez Monzón”, “CCOO Delicias”, “Actur Rey Fernando” y la “Agrupación Artística Aragonesa”.

El torneo, como siempre, ha alcanzado un gran nivel competitivo, a pesar de ser amistoso, con jugadores como David Lana, actual campeón absoluto de Aragón, el Maestro Internacional Diego del Rey o la Maestra Internacional femenina y muchas veces campeona de España Nieves García entre otros.

Así se ha desarrollado el torneo ronda a ronda:

RONDA 1

En esta ronda los equipos se enfrentaron por sorteo puro dándose los siguientes resultados:

3-1: Helios VS ONCE club ajedrez ARAGÓN

0,5-3,5:  ONCE club ajedrez ARAGÓN B VS Actur Rey Fernando

3,5-0,5: El Olivar VS Agrupación

4-0: CCOO Delicias VS Club ajedrez Monzón

El sorteo deparó que los dos equipos anfitriones jugaran contra dos rivales muy fuertes, el Helios que contaba con el actual campeón de Aragón, y el Rey Fernando, que contaba con la Maestra internacional femenina Nieves García. En estos dos encuentros se impusieron los favoritos, el Helios ya ganó el torneo en 2012, cabe señalar que el jugador afiliado a la ONCE Rafael Bueno jugó en el primer tablero contra la Maestra Internacional Nieves García, que ha sido entrenadora de equipos y jugadores de la ONCE fuera de Aragón.

El Olivar también ganó de forma clara, en el primer tablero estaba con El Olivar nuestro entrenador el Maestro Internacional Diego del Rey. Aún más clara fue la victoria del Delicias que no permitió ningún punto del Monzón.

RONDA 2

En esta ronda los cuatro ganadores de la ronda anterior jugaban entre sí por sorteo y los cuatro perdedores también jugaban entre ellos, estos fueron los resultados:

2,5-1,5: Actur Rey Fernando VS CCOO Delicias.

1,5- 2,5: El Olivar VS Helios

1-3: Club ajedrez Monzón VS ONCE club ajedrez ARAGÓN

0-4: ONCE club ajedrez ARAGÓN B VS Agrupación

El Helios y el Rey Fernando lograron clasificarse para jugar por el título, al ganar por la mínima sus encuentros. La agrupación ganó claramente al ONCE club ajedrez Aragón B, siendo el jugador afiliado a la ONCE Luis Miguel Gimeno el que mayor resistencia opuso a su rival, mientras el ONCE club ajedrez ARAGÓN ganó al Monzón

RONDA 3

En la ronda 3 los dos equipos que llevaban dos victorias tenían que jugar entre sí, el ganador lograba el título pero el resto de puestos dependían de los puntos totales, los dos equipos que llevaban dos derrotas debían jugar entre si y los otros cuatro equipos con una victoria y una derrota también tenían que jugar entre sí, estos fueron los resultados:

4-0: Helios VS Actur Rey Fernando

3,5-0,5: El olivar VS CCOO Delicias.

2,5-1,5: Agrupación VS ONCE club ajedrez ARAGÓN

2,5-1,5: Club ajedrez Monzón VS ONCE club ajedrez ARAGÓN B

Los dos equipos anfitriones perdieron por la mínima mientras que El Olivar y especialmente Helios ganaron claramente sus encuentros demostrando que eran los dos mejores equipos del torneo.

CLASIFICACIÓN FINAL

Tras las tres rondas así quedó la clasificación final.

1- Helios: 9,5 puntos

2- El Olivar: 8,5 puntos

3- Agrupación: 7 puntos

4- Rey Fernando: 6 puntos

5- CCOO Delicias: 6 puntos

6- ONCE club ARAGÓN: 5,5 puntos

7- Club ajedrez Monzón: 3,5 puntos

8- ONCE club ARAGÓN B: 2 puntos

Finalizado el torneo Miguel Ángel Casanova, Jefe del Servicio para afiliados de la ONCE en Aragón, agradeció la presencia de todos los equipos participantes y anunció que este año 2013 en Junio se celebrará en Zaragoza en el Hotel Romareda, el Campeonato del Mundo por equipos de ajedrez para ciegos para conmemorar el 75 aniversario de la ONCE y el 25 aniversario de FUNDACIÓN ONCE, procediéndose a continuación a la entrega de trofeos a los tres primeros.

Acabada la entrega de premios, para recuperarnos del esfuerzo realizado, pasamos a comernos la tradicional merienda.

Desde el ONCE club ajedrez ARAGÓN damos las gracias a todos los equipos participantes y felicitamos a HELIOS por renovar su título, que ya logró en 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s