Información sobre el tranvía de Zaragoza

En breve entrará en funcionamiento el trayecto del tranvía entre Gran Vía y Murallas. En el Coso y en la Avenida Cesar Augusto se han realizado importantes cambios con la peatonalización de estas zonas. Es lógico que todas las novedades al principio generen dudas y desconfianza, máxime cuando puede afectar a la seguridad personal. En este sentido se ha intentado que este medio de transporte sea lo más accesible posible y se han realizado acciones para velar por la seguridad de las personas con discapacidad.

Por ello os proporcionamos información que esperamos resulte de utilidad y ayude a tener más seguridad en los desplazamientos por este entorno.

Esta segunda fase supone dar continuidad al trazado que ya funciona desde Valdespartera hasta la Gran Vía.

Esta fase prolonga este medio de transporte hasta la Avenida Academia General Militar, pasando por Actur y Parque Goya. Salvo las zonas comunes que compartirán peatones, tranvía y vehículos autorizados, el resto del trazado tendrá las mismas condiciones que la parte que ya funciona:

  • Las zonas de refugio estarán señalizadas con baldosas de botones grises.
  • Los cruces tendrán pavimento podotáctil y los semáforos serán sonoros activables por mando o bluetooth y estarán instalados a lo largo del recorrido, salvo en aquellos cruces que puedan generar confusión. Si se desea utilizar el sistema bluetooth se tiene que añadir al nombre del dispositivo la terminación .DFA para que el semáforo lo identifique y se active.

En la zona peatonalizada (Coso y Cesaraugusto) el tranvía circulará muy despacio indicando su aproximación mediante una campana. A lo largo del recorrido se han colocado, paralelas a las vías, unas bandas avisadoras para indicar que se invade la plataforma del tranvía. Estas bandas están compuestas por baldosas oscuras de botones junto a una baldosa sobreelevada que es detectable con el bastón.

En esta zona también circularán vehículos que accedan a los aparcamientos o residentes de la zona, además de las bicicletas. Es recomendable circular por la zona cercana a la pared como si hubiese acera y evitar caminar por la plataforma tranviaria.

No existen zonas específicas para el cruce de peatones y se puede atravesar la calle por cualquier punto del recorrido peatonal. Al cruzar de un lado a otro procurar hacerlo en perpendicular atendiendo al tranvía y a los vehículos.

En la mayoría de las paradas del tranvía se han colocado unas bandas direccionales en el suelo de las aceras para localizar la ubicación de las marquesinas. En el borde del andén también existe avisador podotáctil compuesto por bandas de baldosas de botones de color amarillo con el objetivo de indicar que no se debe sobrepasar esa marca cuando se está esperando al tranvía.

Para complementar lo expuesto anteriormente se han programado unas sesiones explicativas en las que se ampliará la información y se aclararán las dudas que puedan surgir. Las fechas son:

  • Charla explicativa sobre el tranvía y seguridad vial: martes 30 de octubre a las 12 horas en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE.
  • Visita a las zonas peatonalizadas: martes 6 de noviembre a las 10’30 horas o a las 17’30 horas. Salida desde la puerta de la Delegación territorial de la ONCE

Esperamos sea de vuestro interés.

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