El taller de música, un taller diferente.

(por Antonio Martín Figueroa)

El Taller de música, “Estoy soñando, Estoy cantando”, dirigido por Victoria Liso, que por vez primera se ha puesto en marcha en la Delegación Territorial, ha supuesto la incorporación de varias novedades dentro de la programación de las actividades de Animación.

Cierto que todos los grupos de personas son muy heterogéneos, que sus individuos tienen objetivos dispares al inscribirse y que todos no reaccionan de igual modo una vez comenzado el taller. Pero en esta oportunidad, según mi opinión, la labor de la monitora requería de aptitudes que sin duda se han visto expresadas durante los días de ensayo, pero sobre todo en el festival de fin de curso.

Ha conseguido unir a personas de edades distintas, desde los veinte añitos de algunas hasta quienes triplican esta cifra. Ha compatibilizado los conocimientos, aptitudes y apetencias musicales de todos, que sólo nos presentamos porque nos gusta cantar, con independencia de cómo lo hagamos. Ha logrado recuperar la parte más afín a cada cual con la música y ponerla al servicio de los objetivos finales.

Desde las primeras clases, tuvimos claro que nuestra meta iba a ser una actuación en público, lo que compromete en mayor medida a los participantes. A partir de aquí, pocas incidencias tuvieron lugar en la asistencia a los ensayos. Cada uno elegimos la canción que íbamos a interpretar; por lo tanto, el compromiso con ella resultaba mucho mayor para extraer el máximo de posibilidades y, a la vez, sentirnos más motivados con la propia elección.

Y también estaba la canción que íbamos a cantar en grupo, diseñando el momento de las intervenciones de forma escalonada; ello nos hacía estar mucho más pendientes de la música y la letra.

¿Decía novedades? Para mí lo ha sido toda la actividad y su final ante el público. Solemos acudir a representaciones teatrales, actuaciones de la Orquesta o recitales de Coros. Lo del Festival del día 22, no es habitual: porque no ha habido muchas actuaciones individuales de afiliados, interpretando algo ensayado con regularidad. Porque también ha habido canciones en grupo. Y porque el público se ha visto “obligado” a tomar parte en determinados momentos, animando todavía más la velada y resultando así más divertida.

Creo que este grupo puede ser la avanzadilla de otros proyectos de mayor relevancia para próximos años, tal como explicó Victoria, para los que mi pronóstico es el de una mayor participación de afiliados y de nuevas metas ilusionantes, si quienes promueven las actividades de animación cuentan con los medios necesarios para la organización y desarrollo de este Taller.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Experiencias personales. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El taller de música, un taller diferente.

  1. Amatista dijo:

    Enhorabuena por el festival que hicisteis! Me gustó mucho. Se notaba la ilusión con la que habéis trabajado. Ojalá continuéis cantando el próximo curso y podamos disfrutar todos de ello.

  2. Ria dijo:

    lo cierto es que no he podido escucharos en la actuación, pero sí vuestros comentarios de la actividad, ¡ adelante !

  3. Gelen dijo:

    Lo preparamos con mucha ilusión y cariño y dada la respuesta del púbhlico el esfuerzo y los ensayos merecieron la pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s