Redes Sociales y Accesibilidad.

Las Redes son formas de interacción social, y son definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad”.

En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de “red social” para referirse al conjunto de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En el ámbito de la antropología desde mitad del siglo pasado se comenzó a utilizar sistemáticamente el término “red social” para referirse a los patrones de relación en conceptos tradicionalmente utilizados por los sociólogos como los grupos delimitados (p.e. tribus, familias) y las categorías sociales (p.e. género, etnia).

En la actualidad, gracias a la irrupción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en nuestra vida cotidiana por medio de Internet y la telefonía móvil, las redes sociales han adquirido un auge vertiginoso, no sólo entre la población adolescente sino en todas las franjas de edad y condición social. Facebook, Twitter, Twenty, WhatsApp, Messenger… y muchos otros, son términos cotidianos en nuestro vocabulario, en los telediarios, en la radio y en nuestras conversaciones.

Con este fenómeno se asocia un tema importante que surge cuando desde la discapacidad nos  planteamos la aproximación a las redes sociales, es el de su accesibilidad.

Las redes más populares evolucionan rápidamente en el ofrecimiento de servicios intentando captar y mantener a sus usuarios. Pero esta evolución no está llevando parejo el cumplimiento del respeto a la diversidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia la inaccesibilidad generalizada de las redes sociales más extendidas, lo que impide o dificulta enormemente la participación de las personas con discapacidad en estas plataformas de comunicación y relación en Internet.

Las redes sociales supenden en accesibilidad, así se desprende del estudio que ha realizado el observatorio de la accesiblidad TIC  del portal de Discapnet.

De su valoración se recoge que la que presenta un nivel de accesibilidad mayor es Flickr (valorada con tres estrellas sobre cinco), seguida por Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn, con dos; por el contrario, las peores en accesibilidad en opinión de los usuarios son MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti, que obtienen una estrella, lo que supone una accesibilidad “muy deficiente”.

Desde aquí puedes consultar y descargar el documento completo: Accesibilidad de las redes sociales.

O bien el proporcionado por ServimediaLas redes sociales suspenden en accesibilidad.

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