¡Qué bonito de ver! (Viaje a Burgos. Junio 2012)

El 8, 9 y 10 de junio, y de la mano de Isabel Gómez, nos fuimos de excursión a Burgos.

El éxito de la actividad ya se venía fraguando días antes por parte de algunos afiliados amigos que lo disponían todo para que Carmen y Pablo se dieran el SÍ religioso, como paso siguiente a su improvisado enlace civil de la anterior excursión a Segorbe.

Al llegar el viernes, descubrimos un hotel muy accesible, el Hotel Bulevar, con personal atento, servicio en mesa de restaurante y habitaciones completas y confortables.

Burgos hizo honor a su fama y, además de mostrarnos infinidad de monumentos que son historia pura de Castilla y España, también nos asignó unas jornadas pelín frías, sin llegar a desagradar.

El sábado 9 por la mañana nos desplazamos a la Cartuja de Miraflores en compañía de un guía oficial que fue nuestro cicerone toda la jornada.  Allí conocimos la durísima forma de vida de los cartujos que, entre otras cosas solo pueden hablar una hora a la semana, es decir que yo no aguantaría ni dos días, y que viven rodeados de arte y enterramientos, porque todo lo que visitamos en Burgos está lleno de ellos.  En esa Cartuja de Miraflores está enterrada la madre de Isabel la  Católica, Santa Isabel de Portugal, patrona de la provincia de Zaragoza, y también en ese recinto el románico da paso a otros estilos.

Seguidamente fuimos a ver el Monasterio de las Huelgas, siempre habitado por monjas de clausura, y también con otro montón de enterramientos reales.  Vimos el auténtico Pendón de Castilla, la forma de vestir en el siglo XII y las joyas que portaban.

Tras la comida, Nico, nuestro guía, nos esperaba junto al Arlanzón, río que cruza Burgos, para hacer una visita que nos llevó casi 2 horas, a la que es una de las mejores muestras del gótico español y patrimonio de la humanidad, la Catedral de Burgos.

En su interior infinidad de capillas superdecoradas y restauradas que guardan enormes riquezas en forma de cruces de oro con perlas preciosas, jarras de marfil, cálices de plata, etc. etc., todo rodeado de pinturas perfectas y hasta un cuadro de Leonardo Da Vinci, y en el centro de la Catedral, bien pisada, la tumba del Cid desde 1921.  Hasta ese momento estuvo enterrado en 14 lugares distintos, así que, a saber qué habrá de verdad bajo la losa, pero este pensamiento no se lo contéis a ningún burgalés.

La Catedral está rematada por un cimborrio de 54 metrosde altura, y vigilada por 2 torres gemelas de 83 metros.

Y al salir de la visita…  en el atrio exterior del templo…  la casi boda casi religiosa de Carmen y Pablo.

Lo más bonito de la ceremonia, ya veréis alguna foto, el hisopo de bendecir a los asistentes, y lo más fotografiado, el arco que con los bastones de ciego les hicimos a los novios.

El bodorrio continuó al completo detalle en la cena del hotel. Ya, ya habrá quién os cuente mejor que yo.

El domingo se despertó frío otra vez, pero no nos importó.

Todos al bus y a ver a nuestros yayos a Atapuerca.

En este pequeño pueblo, la visita al yacimiento tuvo 2 partes.  La primera especialmente divertida, pues nos enseñaron a hacer pinturas rupestres, a lanzar lanzas, flechas, a encender fuego frotando piedras… Y la segunda parte fue especialmente instructiva, ya que estuvimos a pie de excavación y nos lo contaron todo sobre nuestros antecesores, incluso tocamos cráneos de Cromañones y todo.

Y al finalizar la comida, vuelta a Zaragoza, trayecto en el que tampoco faltó la animación en el bus.

Lo mejor del viaje, como siempre, los compañeros, aunque reconozco que todo lo que nos enseñaron es MUY BONITO DE VER.

Juan Carlos Lázaro Serrano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación Socio Cultural, Experiencias personales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s