6 de junio de 2012, Día Nacional del Donante de Órganos.

Como cada año, el primer miércoles de junio, se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos, una celebración que tiene su origen en Zaragoza, por iniciativa de Alcer-Ebro.

Hola a todos, soy Antonio, y aunque no soy afiliado a la Once, sí que lo es mi pareja, Olga. Algunos de vosotros ya nos conocéis.

Tras la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) a 34,6 donantes pmp. Esto es, de estar en la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo.

¿Cómo ha sido posible? La causa radica en el internacionalmente denominado MODELO ESPAÑOL (“Spanish Model”), un conjunto de medidas adoptadas en nuestro país para mejorar la donación de órganos. Dicho modelo, ampliamente descrito en la literatura científica, ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país. Caso espectacular es Argentina, que, con el asesoramiento de la ONT, implantó el sistema de donación exactamente igual que el español, convirtiéndose en pocos años, en el país americano con más donaciones.

El sistema español ha recibido también el reconocimiento de las más altas instituciones europeas.

Alcer-Ebro colocará este día mesas en la calle para concienciar a la gente y transmitirles toda la positividad posible. Quienes se acerquen a estas mesas recibirán un distintivo y un folleto informativo.

Desde Alcer-Ebro se quiere que toda la gente luzca con orgullo ese día por la calle el distintivo con el lema “En esto SÍ somos los primeros y contigo vamos a seguir siéndolo”, distintivo que además lleva una imagen en forma de lazo que representa a dos personas, donante y receptor, protagonistas de una donación tras fallecimiento o una donación en vida.

Además se entregará un folleto informativo que destaca los siguientes aspectos:

  • Hazte donante y enseña a los demás con orgullo tu tarjeta de donante.
  • Habla con tu familia de que eres donante.  La tarjeta expresa tu voluntad de donar, pero la decisión final es de tu familia. Si conocen tu deseo, tu familia lo respetará.
  • ¿Sabes que también puedes donar un órgano estando vivo? A un familiar, a un amigo o a quien lo necesite sin conocer la persona que lo recibirá.
  • La salud de las personas que donan un órgano en vida no sólo no se resiente, sino que es mejor que la del resto de gente. Sencillamente, porque pasan el resto de su vida mejor controlados médicamente.

Como otras veces, también la ONCE se ha sumado a esta campaña y el cupón del fin de semana, del sábado 9 de junio,  está dedicado a Alcer y a la donación de órganos.

En 2005, Alcer-Ebro produjo un cortometraje, “El Regalo”, en el que participamos tanto Olga, como directora artística, y yo, como guionista.  Sé que no todos podréis visionarlo y además es un corto con poco dialogo, pero los que podáis, me gustaría que lo vierais.

Gracias de antemano y gracias a este blog por darme esta oportunidad.

Un abrazo a todos.

Antonio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experiencias personales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s