Conocimiento accesible para todos. Redes. RTVE. Eduard Punset.

El pasado domingo 3 de junio de 2012 por la noche, La 2 de RTVE nos sorprendió gratamente con una emisión del Programa Redes dirigido por Eduard Punset donde abordaba de manera muy sencilla la problemática que tienen/tenemos que superar las personas con discapacidad visual para construir las mallas que tejen nuestro conocimiento y la forma de entender el mundo que nos rodea, el mundo material, el mundo de las ideas y el mundo de las relaciones.

El programa contó con la participación directa de varios niños afiliados a la ONCE, familiares de ellos, y muchos compañeros nuestros trabajadores de los Centros de Recursos Educativos de la ONCE.

A lo largo de la emisión se reforzó la importancia que están teniendo las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, en el contexto actual de nuestra sociedad, y los esfuerzos que desde ONCE, CIDAT, Centros de Recursos y los diferentes Equipos Educativos, se están llevando a cabo para que la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad visual sea una realidad.

Acompañados de una realización muy cuidada y con el inconfundible estilo que tan popular ha hecho a Eduard Punset, el programa se desliza entre testimonios, entrevistas y reflexiones, acercándonos a comprender la importancia del aprendizaje, y la relevancia de considerar a las nuevas herramientas tecnológicas como útiles imprescindibles del proceso.

La accesibilidad de los objetos cotidianos es un indicador de que la sociedad madura y tiene en cuenta la diferencia.

Si durante el tiempo que dura el vídeo, o leyendo las entrevistas, queréis hacer el recorrido que da a la importancia de la Atención Temprana, el Trabajo con las Familias y la Inclusión en la Escuela Ordinaria como los primeros momentos de aprendizaje, y conocer diversas herramientas tiflotécnicas y diferentes adaptaciones de la tecnología más común, (ordenadores, teléfonos smartphone) podéis clicar en el siguiente enlace y ver el programa. Esperamos que os guste.

Conocimiento accesible para todos. Redes. RTVE. Eduard Punset

 

Esta entrada fue publicada en Educación, Experiencias personales, Tiflotecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.