Nela, un programa para aprender a escribir utilizando el código Braille

Dentro de la convocatoria para promocionar el desarrollo de software libre que se convoca entre el ámbito de estudiantes de nuestro país, la Universidad de Zaragoza a través de su oficina de Software libre en Teruel, organiza y da cobertura a los estudiantes de nuestra Comunidad Autónoma. Fruto de esta convocatoria ha sido premiada una iniciativa que se ha acordado de nuestro colectivo, en particular de los usuarios del Braille como código de lecto-escritura. Enrique Matías Sánchez, quique@unizar.es, ha obtenido el primer premio local con su propuesta de NELA.

Nela es un programa informático, libre y multiplataforma, que ayuda a aprender a escribir (usando Braille) a los niños con discapacidad visual (baja visión o ceguera).

La aplicación se encuentra todavía en fase de desarrollo. Ahora es necesario que usuarios reales prueben el programa, para obtener feedback e ir realizando las modificaciones que sean precisas para proporcionar un programa realmente útil y que satisfaga las necesidades de los usuarios y profesionales a los que se dirige.

Este proyecto pretende ser una muestra más de la adecuación y potencial del software y hardware libre en la educación, tanto en general, como en la educación especial en particular.

La web educativa EduLibre publica una presentación de Nela con más detalles sobre su funcionamiento, origen, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Tiflotecnología. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nela, un programa para aprender a escribir utilizando el código Braille

  1. Antonymanz dijo:

    Si visitan mi blog, invidentesmanz.blogspot.com, podrán comprobar cómo cualquier invidentes puede escribir en el teclado de una máquina de escribir u ordenador, utilizando tan solo el teclado de los números o dígitos, utilizando el Nuevo Alfabeto “Manz”, para invidentes. Saludos y no dejen de comprobarlo. Gracias.

  2. Antonymanz dijo:

    Me hubiera gustado recibir su opinión hacia un jubilado que se preocupa por los discapacitados visuales y crea algo que no existe enel mundo de la discapacidad. Ignoro su silencio, aunque espero recibir sus noticias. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s