Fin de Semana Blanco 2012, Esquí de Fondo en Somport

¡Hola!

Los días 9, 10 y 11 de marzo realizamos el encuentro de invierno, “Fin de semana blanco”, en el Pirineo Aragonés. Es una actividad que llevamos realizando desde hace más de 20 años. Los chavales que tenemos entre 8 y 14 años aprovechamos esta época del año, con su frío y la nieve,  para tener una oportunidad de convivir y compartir experiencias.

Esquiamos en las pistas de esquí nórdico del Somport que están en lado francés de la frontera entre los valles de Aspe (Francia) y del Aragón (España). Nos alojamos en el refugio Sargantana de Canfranc-Pueblo donde se come de maravilla.

Además de practicar el esquí de fondo o esquí nórdico porque es un deporte que podemos desarrollar sin apenas adaptaciones y sólo con la ayuda de nuestros monitores, también hacemos otras actividades que nos permiten tener experiencias directas con el entorno.

Fátima en pleno ejercicio de equilibrio     Eduardo en un descenso veloz

Este año nos tocó hacer “arborismo”, una divertida modalidad entre el deporte, la aventura y el  funambulismo que nos permite trabajar habilidades como el equilibrio, el control de nuestro peso y el autocontrol de nuestros “miedos”. También nos acerca a conocer la sensación de altura y el vértigo de la velocidad, puesto que todo lo realizamos colgados de los árboles con arneses, cuerdas, mosquetones y poleas. Pasamos por puentes tibetanos, caminos de redes, tirolinas, etc. Todo ello en un fantástico pinar que hay en las afueras de la localidad de Villanúa.

En este mismo pueblo, nos dividimos en varios equipos para llevar a cabo un juego de pistas que nos permitió conocer el pueblo, hablar con algunos vecinos, y refrescar algunos conceptos matemáticos relacionados con las unidades de medida y la orientación.

Las noches son para la fiesta. Preparamos actuaciones y las representamos para nuestros compañeros de aventura, y terminamos con una baile donde todos vamos disfrazados.

Las presentadoras Hanna y María     Larisa y Alicia deslizándose a toda velocidad.

El esquí de fondo se desarrolla con unos esquís largos y finos que tienen unas escamas en la suela para no deslizarnos hacia atrás. El calzado se sujeta al esquí gracias a una fijación que además permite llevar el talón libre por lo que podemos caminar con facilidad. Es un deporte muy intuitivo y que al desarrollarse sobre una huella en la que colocamos los esquís, nos facilita seguir el camino sin desorientarnos. Para aprender, además de nuestros monitores y profesores, contamos con dos instructores de la propia estación que son los encargados de enseñarnos las destrezas necesarias para poder divertirnos esquiando. Ellos nos enseñan a caminar con unos “zapatos” de más de metro y medio de largo, a deslizarnos siguiendo la huella, a interpretar sus instrucciones y, sobretodo, a descender con seguridad, que eso de bajar es lo más divertido, pero también lo más difícil.

Este año participamos Rosana, Adrián, Carolina, Shobha, Fátima, Eduardo, Nayara, Larisa, María, Hanna, Mateo, Alba, Alicia, Carmen, Luis, Begoña y David.

Puedes clicar en el álbum de fotos para ver lo que hicimos. Esperamos que te guste.

ÁLBUM DE FOTOS – Esquí de Fondo Somport, Canfranc, Villanúa 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes, Educación, Experiencias personales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fin de Semana Blanco 2012, Esquí de Fondo en Somport

  1. Ria dijo:

    qué bien, una pena que no haya podido acceder a las fotos, lo intentaré de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s