Por fin ha llegado… ¡MEKANTA!

¿Qué es MEKANTA? Una idea que comenzó en Abril de 2005 y que dada su gran necesidad de disponer de un programa para aprendizaje del teclado para niños pequeños de forma divertida y adaptado a nuestros alumnos

Va dirigido fundamentalmente a niños de entre 5 y 10 años y especialmente para alumnos con discapacidad visual. Las pantallas han sido  diseñadas con  colores adecuados, contraste entre las figuras y el fondo y una metodología adecuada. Constantemente, aparecen sonidos naturales y efectos sonoros que “ilustran” el programa y las actividades, con una expresividad en las narraciones especial, que motiva al alumno y le invita a seguir. En MEKANTA se han cumplido todos los criterios de accesibilidad.

El programa presenta un centro de interés común (la selva) que motiva al niño para ir conociendo las diferentes zonas del teclado. A través del Chimpancé MEKANTA que nos guiará en todo momento para conocer cada una de las teclas (que son los lugares donde viven los animales), ubicación de las teclas guías, independencia de dedos con un personaje peculiar como la Bruja Zampadedos para el control constante de la ubicación correcta de los 8 dedos y  en sus respectivas teclas de la fila guía o de referencia.

El programa tiene 3 fases:

Primera Fase: Presentación del personaje, regiones  del teclado a través de un viaje virtual y posición de los dedos desarrollando actividades sencillas para que el niño se vaya haciendo con el programa.

Segunda fase: aprendo a escribir: consta de 37 actividades encaminadas a que se domine el teclado alfanumérico y símbolos especiales con salas de repaso y salas de control.  Se han establecido varios “premios virtuales” que el niño puede conseguir como premio y estímulo para ir progresando.

Tercera fase: “A toda máquina” que consta de 3 bloques diferentes como dictado de teclas sueltas y diferentes tipos de textos con el fin de adquirir velocidad.

Se ha creado una aplicación que permite realizar cambios de actividad a las necesidades del usuario, diferentes configuraciones de pantalla, guardar los datos: algo interesante si tenemos el programa en casa en el colegio para poder continuar con el aprendizaje.

El programa ha sido diseñado por un equipo de 4 profesionales de la ONCE, Angeles Lafuente, Andrés Sánchez, Julia Cubero y Nieves Santorum Es lo suficientemente atractivo para que sea utilizado también por los  compañeros del alumno con discapacidad visual. ¡espero que os guste!

Os lo podeis descargar desde el siguiente enlace:

http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/MEKANTA(CD).zip

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tiflotecnología. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Por fin ha llegado… ¡MEKANTA!

  1. Francisco J. V dijo:

    El programa es ¡buenísimo!

  2. jose dijo:

    Me he instalado el programa y le ha encantado a mi hija. Gracias por la noticia.

  3. Cuevaserena dijo:

    Gracias a la mejor tiflo de España que es Nieves, un besazo del capi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s